EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Usnea wasmuthii

Ir abajo

Usnea wasmuthii Empty Usnea wasmuthii

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 14, 2019 6:54 pm

Usnea wasmuthii Räsänen.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región del pueblo de Galeana, puerto de Cieneguilles, 2481 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano de Pinus cembroides. En una rama de Pinus cembroides.
Coordenadas: 24°30'32.23"N 99°59'26.66"W.
Obs: CGB15256.
Leg: Carlos Galan Boluda & José G. Marmolejo. Det: Philippe Clerc & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Parmeliaceae. 
Género: Usnea
Especie: Usnea wasmuthii.

Tiene un talo erecto, más o menos rígido, de 3-9 cm, de color más oscuro que la mayoría de Usnea, con la zona de unión al sustrato negra, de donde sale un tallo principal de 4-14 mm, con finas grietas longitudinales. Las ramas principales son cilíndricas o ligeramente irregulares, gradualmente estrechadas hacia el ápice, de 0.8-1.25 mm de anchura. Las ramas terminales son laxas y largas, raramente cortas, ligeramente constreñidas en el lugar de unión a las ramas principales. La superficie tiene papilas de verrugosas a cilíndricas, escasas o numerosas, más abundantes en las ramas principales. Presenta también tubérculos, de escasos a numerosos y fibrillas de dos tipos, unas de 2-5 mm y otras de 10-15 mm, especialmente en las ramas principales. Carece de pseudocifelas y tiene soralios originados por la erosión del córtex y los tubérculos, de pequeños hasta la mitad del diámetro de la rama, con aspecto de punto, circulares o irregulares, planos o cóncavos, a veces levantados, de jóvenes frecuentemente con isidios. La médula es compacta, ocupando alrededor de un cuarto del diámetro del talo, mientras que el eje central es relativamente fino, de alrededor del 35 % del diámetro del talo. Muy raramente forma apotecios. El córtex carece de reacciones liquénicas excepto la KC, que reacciona tornándose amarillo. La médula es K+ amarilla y PD+ amarilla. Tiene ácido salazínico y puede sintetizar otras sustancias como los ácidos barbático, psorómico, o tamnólico.

Se ha encontrado en las regiones templadas y frías del Hemisferio Norte, creciendo en bosques principalmente montañosos tanto de coníferas como de árboles planifolios.

Es una especie muy parecida a otras Usnea, como Usnea subfloridana (sinónima de Usnea florida), de la que se diferencia por que Usnea subfloridana carece de grietas longitudinales en la base de la rama principal, la cual no es negra, además de por tener soralios punctiformes más pequeños. Usnea pacificana tiene soralios puntiformes y ácido escuamático y baeomisécico. Usnea fulvoreagens tienen soralios excavados que exponen el eje central y Usnea glabrescens sintetiza ácido norestíctico y tiene soralios no confluentes, comunes en Usnea wasmuthii.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Usnea wasmuthii Usnea_wasmuthii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.