Vulpes vulpes

Ir abajo

Vulpes vulpes Empty Vulpes vulpes

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 11, 2019 7:23 pm

Vulpes vulpes (Linnaeus).

Otoño-2014.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, campo de naranjos, 4 metros sobre el nivel del mar. Encontrado muerto.
Coordenadas: 39° 7'23.58"N 0°17'6.66"W.
Leg: Carlos Galán Cuñat & Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Cuñat & Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Mammalia.
Orden: Carnivora.
Familia: Canidae.
Género: Vulpes.
Especie: Vulpes vulpes.

El zorro común o zorro rojo, nombre que suele recibir en la lengua española, es una especie de cánido pequeña, aunque es la más grande del género Vulpes. Los ejemplares adultos pesan de 3.6-7.6 kg, siendo más grandes lo que habitan en las regiones frías (que pueden alcanzar los 15 Kg) que los que lo hacen en áreas más cálidas. La longitud cabeza-cuerpo varía de 46 a 90 cm, siendo la cola de unos 55 cm. Presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15 % mayores que las hembras. Generalmente tienen un color rojizo, con las puntas de las orejas y los extremos de las patas negros, con una cola poblada con la punta blanca, y la zona ventral blanquecina. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas. Los zorros grises y negros aproximadamente representan el 10 % del total de la población. Alrededor del 30 % tienen otros patrones de color oscuro, como manchas en la cara, muslos o lomo, o dos franjas, una que recorre los hombros y otra a lo largo de la columna. En Norteamérica el pelaje de los zorros suele ser largo y suave mientras que los zorros europeos lo tienen más corto y menos esponjoso. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno está destinada a protegerles de las bajas temperaturas y se cae al iniciarse la primavera, quedándose con una capa de verano más corta y menos poblada. El color de los ojos varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Su cola es larga y muy peluda, de alrededor de una tercera parte de la longitud del animal, dispuesta generalmente en posición horizontal. La cola se usa para multitud de tareas, como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse, espantar insectos o para mantener el equilibrio cuando corre o salta.

Se distribuye por todo el Hemisferio Norte, desde el norte de Rusia o Canada, hasta México o el río Nilo en Egipto, pero evita las regiones tropicales. También ha sido introducido en Australia. Habita en gran variedad de ecosistemas, desde bosques hasta estepas. 

Al vivir en una gran variedad de hábitats los zorros tienen que adaptarse con formas de comportamiento muy variados, llegando al extremo de que dos poblaciones de zorros distintas pueden comportarse de forma tan diferente como lo harían dos especies distintas. Es un animal principalmente crepuscular. Generalmente son cazadores solitarios. Si consigue más comida de la que puede comer en el momento la enterrará para poder acceder a ella más tarde. Los zorros suelen ser territoriales, defendiendo un territorio por parejas sólo en invierno, y en solitario en verano. Sus territorios pueden llegar a ser de 50 km², aunque la media es más reducida, unos 12 km² en hábitats donde la comida es abundante. Los zorros marcan sus territorios con una glándula olorosa que tiene junto a la cola. La sustancia olorosa que segrega esta glándula está compuesta por tioles y tioacetatos, muy parecidos aunque en menor cantidad que los producidos por las mofetas, esto le da a los zorros un hedor característico detectable por los humanos que se encuentran cerca (a 2 ó 3 metros). A lo ancho de su territorio tiene varias guaridas, que puede haber excavado él mismo o arrebatado a otros animales como marmotas o tejones. La guarida principal, más grande, es la que usará para pasar el invierno, dar a luz y criar a los recién nacidos, las guaridas más pequeñas diseminadas por el resto del territorio son usadas en caso de emergencia o para almacenar comida. Los miembros de un grupo familiar se comunican con los demás mediante el lenguaje corporal y emitiendo sonidos. También se comunican con otros individuos mediante el olor, por eso marcan los alimentos y el territorio con orina, además de heces y las sustancias de la glándula olorosa. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores. Las huellas de zorro común son de media de 4.4 cm de ancho y 5.7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm. Los zorros practican la monogamia, aunque no siempre, ya que existen pruebas de comportamientos polígamos. La época de cría de los zorros varía a lo largo de su amplia zona de distribución. Los zorros de las poblaciones meridionales crían entre diciembre y enero, las poblaciones de zonas intermedias crían de enero a febrero y las poblaciones del norte lo retrasarán al periodo entre febrero y abril. Las hembras sólo tienen un periodo de celo que dura de 1 a 6 días. Aunque la hembra se aparee con más de un macho (que puede que peleen entre ellos por el derecho de acceder a la hembra) sólo se emparejará con uno de ellos al año. La gestación dura de 52 a 53 días. Las parejas monógamas formadas durante el invierno cooperaran para criar una camada de 4 a 6 cachorros cada año.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencarnivora.html

Vulpes vulpes Vulpes_vulpes
Imagen obtenida de: https://en.wikipedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7152
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Vulpes vulpes Empty Re: Vulpes vulpes

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 13, 2019 9:01 am

Anda, no sabia que es la especie más grande de su género, aunque ahora que lo pienso, si que debe ser asi, todas las otras especies que conozco son más pequeñas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12620
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.