EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrilus roscidus

2 participantes

Ir abajo

Agrilus roscidus Empty Agrilus roscidus

Mensaje por Isidro Sáb Abr 27, 2019 9:52 pm

Agrilus roscidus Kiesenwetter, 1857

27-Abril-2019.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, Galacho de Juslibol, cerca del Centro de Interpretación, sobre las hojas de un peral (Pyrus communis).
Leg: Isidro Martínez. Det: Francesco Izzillo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Agrilinae.
Género: Agrilus.
Subgénero: Anambus.
Especie: Agrilus roscidus.

Este escarabajo mide entre cuatro y seis y medio milímetros de longitud, de color bronceado metálico. Los ojos son saltones, proyectándose más allá del contorno de la cabeza. El vértez es tres veces y media más ancho que cada ojo. Sus antenas son relativamente cortas, y los segmentos sexto, séptimo y octavo son más anchos que largos. El pronoto tiene los márgenes laterales redondeados y su anchura máxima se sitúa en el tercio anterior, el margen posterior del pronoto es anguloso con dos entrantes obtusos. Los élitros son alargados y puntiagudos, sin costillas, y su escultura consiste en una puntuación uniforme. La parte inferior del tórax está cubierta de largos pelos blancos. Las patas son cortas y finas.

Se distribuye ampliamente por el sur y centro de Europa, Turquía, Israel y Oriente Medio. Los imagos aparecen de marzo a agosto. Es una especie polífaga con marcada preferencia por las plantas de la familia Rosaceae (majuelos, manzanos, endrinos, perales, rosales, zarzas...), donde su larva se desarrolla en las ramillas y los adultos pueden verse en ocasiones reposando sobre el follaje. Sin embargo, se ha citado de una enorme cantidad de especies vegetales de ésta y de otras familias, incluídas en los géneros Acacia, Arbutus, Celtis, Ceratonia, Cistus, Cornus, Cotinus, Crataegus, Cupressus, Cydonia, Diospyros, Euonymus, Ficus, Frangula, Fraxinus, Juglans, Loranthus, Malus, Mespilus, Olea, Quercus, Pinus, Pistacia, Platanus, Populus, Prunus, Punica, Pyrus, Rhamnus, Rhus, Rosa, Rubus, Salix, Sorbus, Styrax, Ulmus, Viscum y Vitis. Es posible sin embargo que alguno de éstos fitohuéspedes no sea correcto y se deba a confusiones con otras especies de Agrilus del mismo grupo. Al menos, los géneros mencionados en las familias Rosaceae, Rhamnaceae y Cornaceae sí que son confirmados para Agrilus roscidus s. str., mientras que las citas de Anacardiaceae seguramente corresponden a especies relacionadas oligófagas (Agrilus marozzinii, Agilus sylviae, Agrilus chlorophyllus, Agrilus rhoos), y lo mismo sucede con las citas de muérdagos (Loranthus y Viscum) que corresponderían con gran probabilidad a Agrilus kubani, Agrilus viscivorus, etc.

Agrilus roscidus 40753496673_20922a4eb6_o
Agrilus roscidus 40753496983_0fc2c5f348_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agrilus roscidus Empty Re: Agrilus roscidus

Mensaje por Carlos Galan Dom Abr 28, 2019 5:55 am

Veo que has vuelto a salir y has conseguido especies nuevas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.