EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Horvathiolus syriacus

2 participantes

Ir abajo

Horvathiolus syriacus Empty Horvathiolus syriacus

Mensaje por Isidro Jue Abr 18, 2019 1:03 am

Horvathiolus syriacus (Reuter, 1885)

26-Octubre-2006.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aula Dei, bajo la corteza de un Platanus x hispanica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Lygaeoidea.
Familia: Lygaeidae.
Subfamilia: Lygaeinae.
Género: Horvathiolus.
Especie: Horvathiolus syriacus.

Este pequeño pero vistoso chinche mide entre cinco y seis milímetros de longitud corporal. Es muy difícil de diferenciar de las demás especies de su género. Su cabeza es triangular y de color negro opaco (no brillante como en H. gibbicollis), con pequeños ojos redondeados laterales con reflejos rojizos, y antenas negras formadas por cuatro segmentos. El pronoto es trapezoidal, de color rojo o anaranjado con dos grandes manchas negras subcuadradas, situadas en sendos ángulos posteriores, y bien separadas entre sí, nunca confluyentes, a diferencia de H. superbus. El escutelo es de un negro grisáceo. Los hemiélitros son rojos o anaranjados, con un gran punto negro en la parte media del borde externo de cada uno. En el extremo posterior del clavus aparece también una diminuta manchita negra, junto a la punta del escutelo. Las membranas alares son negras, con un gran punto blanco redondeado en el centro, y una segunda mancha blanca con forma de campana, normalmente más larga que ancha (a diferencia de la de H. superbus) y situada en el ápice de la membrana. El conexivo es rojo o anaranjado, con un borde negro en cada segmento y con el último segmento abdominal totalmente negro. Las patas son completamente negras (a diferencia de H. gibbicollis). Las ninfas maduras son de color granate, con el pronoto anaranjado de esquinas posteriores blancas, y una pequeña mancha blanca en la esquina de cada segmento abdominal, sus antenas son amarillentas y rojizas con el último segmento negro, y las patas poseen fémures rojizos con un anillo subapical blanco, y tibias y tarsos amarillentos.

Se distribuye muy ampliamente por todo el sur de Europa, norte de África, Israel, Siria y Turquía y regiones de Oriente Medio. Invernan en grupos como imagos, bajo las cortezas sueltas de viejos eucaliptos y plátanos. Por desgracia, apenas se sabe nada sobre la biología de esta especie. Probablemente se trata de un insecto polfago, que se alimenta de la savia de diversas plantas herbáceas, tales como umbelíferas, compuestas, labiadas, gramíneas, etc. Resulta bastante más fácil observalo cuando se congrega para invernar bajo cortezas, que cuando permanece activo en los meses cálidos del año.

Horvathiolus syriacus 5602502038_c77e6d0e73_o
Horvathiolus syriacus 5601917881_025a0082e1_o

Grupo invernante junto con un grupo de himenópteros betílidos del género Holepyris (no identificados):
Horvathiolus syriacus 41090513001_731d1dea31_o

Grupo de artrópodos invernantes hallado al levantar una lasca de corteza de plátano: Horvathiolus syriacus a la izquierda, con un nutrido grupo de Xanthogaleruca luteola, una araña Nuctenea umbratica, un ejemplar de Scantius aegyptius y un nido de Synageles venator.
Horvathiolus syriacus 8161547467_8bff5a4a78_o

Otro ejemplar invernante de Horvathiolus syriacus (extremo izquierda), seguido, de izquierda a derecha, por un Holcocranum saturejae y Xanthogaleruca luteola, un par de machos de Forficula auricularia y un par de Scantius aegyptius, mientras que en la parte inferior de la foto aparecen dos Corythucha ciliata.
Horvathiolus syriacus 7432199126_61b7bd4c26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Horvathiolus syriacus Empty Re: Horvathiolus syriacus

Mensaje por Carlos Galan Jue Abr 18, 2019 9:34 pm

Vaya, dos especies más de chinches que no conocía con la típica coloración roja y negra. Las Scantius se parecen a primera vista mucho a Pyrrhocoris apterus. Ya queda poco para el género Hoya, a ver que especies tienes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.