Alcis repandata

Ir abajo

Alcis repandata Empty Alcis repandata

Mensaje por Isidro el Mar Ene 25, 2011 3:22 am

Alcis repandata (Linnaeus, 1758)

1-Julio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo, atraída por la luz de la noche anterior en una caseta de baños publicos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Alcis.
Especie: Alcis repandata.

Se trata de un geométrido de diseño muy variable, que mide entre tres y cuatro y medio centímetros de envergadura alar. Generalmente tiene un color pardo pálido o gris con líneas oscuras más concentradas en la zona costal del ala anterior, pero a menudo posee también una amplia banda oscura que cruza el ala anterior transversalmente. Las formas melánicas también son comunes, especialmente en áreas industriales. Su característica más distintiva es tal vez una línea oscura en fuerte zigzag que cruza el ala posterior cerca de su borde, estando precedida habitualmente de otra línea más irregular pero más nítida y oscura.

Es una especie abundante que se distribuye por Europa, Asia Menor y Oriente Próximo, dividiéndose en numerosas subespecies, razas y formas. Habita en bosques, linderos, jardines suburbanos, zonas arbustivas, praderas y humedales. La polilla adulta vuela en junio y julio, durante la noche, y es atraída por la luz. Su oruga es polífaga, alimentándose sobre todo de árboles y arbustos, tanto de sus hojas como de las zonas más blandas de la corteza. Sin embargo, parece sentir cierta preferencia por las hojas de zarzas y frambuesas (Rubus) y arándanos (Vaccinium). Inverna como oruga joven, que alcanza su madurez en abril o mayo.

Alcis repandata 4892475381_ccdccbee2c_o

Alcis repandata 6475578507_8ebd2b0489_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.