Hoploscaphites cheyennensis

Ir abajo

Hoploscaphites cheyennensis Empty Hoploscaphites cheyennensis

Mensaje por Isidro el Miér Abr 10, 2019 8:12 am

Hoploscaphites cheyennensis (Owen, 1852)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Ammonitida.
Suborden: Ancyloceratina.
Superfamilia: Scaphitoidea.
Familia: Scaphitidae.
Subfamilia: Scaphitinae.
Género: Hoploscaphites.
Especie: Hoploscaphites cheyennensis.

Esta especie de ammonites heteromorfo alcanzaba unos diez centímetros de diámetro de concha. Su concha, muy hinchada, no formaba una espiral perfecta, sino que se separaba un poco formando una especie de J cerca de la abertura. Posía abundantes costillas, que empezaban siendo gruesas, espaciadas y regulares en la parte más vieja de la concha (el centro de la espiral), después se iban bifurcando o ramificando hacia la quilla en la parte medie da la concha, y finalmente se iban haciendo mucho más finas y densas y con varias ramificaciones en la parte más joven de la concha, situada cerca de la abertura. Además de las costillas, este ammonite poseía hileras regulares de gruesos tubérculos, siendo muy prominentes los de la primera y última hileras de cada lado, y mucho más pequeños los de las hileras intermedias. Estos tubérculos estaban bien marcados en la parte más vieja de la concha pero conforme el animal crecía iban gradualmente desapareciendo. La última hilera de tubérculos de cada lado (la situada más lejos del ombligo) estaba separada la una de la otra por un espacio muy amplio (la quilla, que era más bien suavemente redondeada). Las vueltas de este ammonite eran muy altas, de modo que el ombligo era relativamente pequeño.

Vivió durante el Cretácico superior, hace entre sesenta y ocho y sesenta y cinco millones de años, en el Mar Interior Occidental, que separaba los continentes de Laramidia y Appalachia. Sus fósiles, que se encuentran en Dakota del Sur, suelen tener partes opalizadas iridescentes, lo que se conoce como "ammolites".

Hoploscaphites cheyennensis 47580804401_2abbe558d7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12721
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.