EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alchemilla alpina

Ir abajo

Alchemilla alpina Empty Alchemilla alpina

Mensaje por Isidro Mar Ene 25, 2011 3:11 am

Alchemilla alpina Linnaeus, 1753

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, subida al Monte Perdido.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamilia: Rosoideae.
Género: Alchemilla.
Especie: Alchemilla alpina.

Es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de porte rastrero, que alcanza hasta veinte centímetros de altura y unos treinta de extensión. Sus hojas son palmaticompuestas, con cinco a siete foliolos lanceolados, de color verde oscuro por el haz y con el borde y el envés plateados debido a una densa capa de pubescencia, lo que las distingue de otras Alchemilla que usualmente tienen las hojas palmeadas enteras y sin color plateado. Sus flores son diminutas, amarillo verdosas y en gran número en densos corimbos. Cada flor mide hasta cuatro milímetros de diámetro, tiene cuatro estambres y carece de pétalos, y los cuatro pequeños sépalos triangulares hacen la función de tales. Florece entre finales de junio y agosto.

Si la planta no está en flor, es muy fácil confundirla con Potentilla nivalis, que tiene hojas idénticas, aunque suele crecer en cotas más altas, si bien ambas especies se solapan a menudo.

Se distribuye por la región boreal euroasiática y las altas montañas de Europa occidental, también en Groenlandia. Ésta es una planta frecuente en las altas montañas por encima del límite del los árboles. Habita en praderas montañosas, páramos, zonas rocosas, acantilados y en la zona del cinturón de nieve. Crece por lo general en grietas de las rocas de granito o pizarra, también cerca de las orillas de torrentes y arroyos de deshielo. Prefiere los suelos ácidos. Un dato curioso acerca de todo el género, es que sus semillas se desarrollan apomícticamente, es decir, sin que las flores necesiten ser polinizadas. Esto ha llevado a la aparición de cientos de microespecies casi imposibles de diferenciar unas de otras, ya que las distintas poblaciones no se cruzan entre sí.

Alchemilla alpina 5963262358_b3f0ddca24_o

Alchemilla alpina 5962705967_d17bd81146_o

Alchemilla alpina 5963262430_abfc0270e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.