EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homalocantha scorpio

Ir abajo

Homalocantha scorpio Empty Homalocantha scorpio

Mensaje por Isidro Jue Mar 21, 2019 10:39 am

Homalocantha scorpio (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Murex scorpio).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Neogastropoda.
Superfamilia: Muricoidea.
Familia: Muricidae.
Subfamilia: Muricopsinae.
Género: Homalocantha.
Especie: Homalocantha scorpio.

Ésta es la especie tipo de las tres que conforman el género Homalocantha. Es un caracol marino cuya concha, en los ejemplares adultos, mide entre tres y seis y medio centímetros de longitud. Tiene una forma sumamente curiosa. Las vueltas de su concha están recorridas por fuertes varices transversale, las cuales se prolongan en numerosas protuberancias perpendiculares a la superificie de la concha. Estas protuberancias, en la última variz (la que corresponde al labio externo de la concha) se agrandan mucho y se vuelven aplanadas con la punta muy ensanchada, adquiriendo una forma de espátula. Las vueltas de la espira también son curiosas porque la penúltima vuelta es muy redondeada y casi tan grande como la última vuelta, en cambio las primeras vueltas son mucho más reducidas y casi embutidas en la penúltima vuelta. La última vuelta o vuelta principal también se prolonga en un largo canal sifonal (algo más largo que la propia vuelta), del cual también salen algunas protuberancias espatuladas como en la variz. La boca o peristoma es pequeña y redonda. Esta concha es de coloración variable, generalmente blanquecina con las varices y sus correspondientes protuberancias de un marrón muy oscuro, casi negro, sin embargo, existen raros ejemplares con la concha blanca o de color pardo claro, incluso en las protuberancias. Los ejemplares vivos suelen tener la concha cubierta de algas incrustantes y otros organismos sésiles, que hacen su detección muy difícil.

Se distribuye por las aguas tropicales de todo el océano Índico, desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta las islas Filipinas y Australia occidental. Apenas nada se sabe sobre la biología de esta especie, como su rango de profundidad, hábitat, alimentación y reproducción. Se presume que sea una especie depredadora, como es habitual entre las especies de su familia.

Homalocantha scorpio 33560989118_e70c751a07_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.