EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holcogaster fibulata

Ir abajo

Holcogaster fibulata Empty Holcogaster fibulata

Mensaje por Isidro Sáb Mar 09, 2019 11:20 pm

Holcogaster fibulata (Germar, 1831)

9-Julio-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Pina de Ebro, Retuerta de Pina, en un sabinar, obtenido por vareo de Juniperus thurifera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Pentatomoidea.
Familia: Pentatomidae.
Subfamilia: Pentatominae.
Género: Holcogaster.
Especie: Holcogaster fibulata.

Este pequeño chinche de escudo mide entre cuatro y medio y ocho y medio milímetros de longitud corporal, siendo las hembras mayores que los machos. Es de coloración apagada, con un jaspeado parduzco y negro con pequeñas marcas rojas o rosadas dispersas por su cuerpo. Su cabeza es triangular, con los dos surcos paralelos que separan el tilo de las genas, el tilo es abierto y sobresale más allá de las genas, la mitad basal del tilo es negruzca y posee una pequeña mancha negra junto a cada ojo y una manchita roja delate de la mancha negra, siendo el resto de la cabeza pardo claro. Las antenas están formadas por cinco segmentos y son de color pardo oscuro uniforme. El pronoto es transverso y con puntuación gruesa e irregular, posee una manchita roja en el centro del borde anterior, bordeada a los lados y posteriormente de negruzco, y el resto del pronoto es pardo jaspeado. El escutelo, con puntuación similar a la del pronoto, posee algunas manchas irregulares rojas y negruzcas en la base y se va aclarando de tonalidad hacia la punta. Los hemiélitrostienen la puntiación más gruesa y más irregilar que la del pronoto y escutelo, siendo cada punto negro y las zonas no punteadas de color pajizo rosado, destacando en el centro de cada hemiélitro una zona sin apenas puntos (por lo que el color es más claro) seguido de una zona muy densamente punteada (que se aprecia como una mancha negruzca) y ambas zonas delimitadas por una línea longitudinal roja y no punteada que separa la coria del clavo y que se interrumpe bruscamente mucho antes de llegar al extremo del hemiélitro, otra línea roja aparece justo en la base del borde externo del hemiélitro. Las membranas alares son transparentes con la base negra, en reposo se ven negras debido al color del abdomen visible a través de ellas. El conexivo es ajedrezado, con la base de cada segmento negra y la zona posterior de color pajizo rosado. Las patas son de color claro y variable, parduzcas, rojizas, amarillentas o incluso algo verdosas. Las ninfas son negras brillantes con los márgenes laterales del pronoto blancos y con grandes manchas naranjas en el abdomen.

Es una especie ampliamente repartida por la Europa mediterránea, el norte de África y las islas Canarias. En toda su área de distribución, es una especie poco frecuente. Adultos y ninfas se alimentan de la savia de coníferas, principalmente de los géneros Pinus, Cupressus, Juniperus y Tetraclinis. Inverna como imago en grupos, bajo cortezas y en refugios similares, retomando su actividad en primavera.

Holcogaster fibulata 7002952486_7fa7a58153_o
Holcogaster fibulata 6146257066_2d07e63917_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.