EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nitella tenuissima

Ir abajo

Nitella tenuissima Empty Nitella tenuissima

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 20, 2019 7:25 pm

Nitella tenuissima (Desv.) Kütz.

7-Julio-2007.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Peñagolosa, a unos 1200 msm, en un bosque formado por Pinus nigra, en el agua de un riachuelo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Charophyta.
Clase: Charophyceae
Orden: Charales.
Familia: Characeae.
Género: Nitella.
Especie: Nitella tenuissima.

Es un alga hermafrodita, de 5-15 cm, de moderada a fuertemente incrustada con carbonato de calcio, de color verde grisáceo o verde brillante. El eje central mide 0.18-0.3 mm de diámetro y tiene entrenudos de 2-5 veces la longitud de los filoides (grupos de tallos laterales con función de hojas). Cada uno de estos entrenudos es una única célula gigante, no cubierta por células corticales. Cada internodo tiene 5-7 filoides fértiles de 2-10 mm de longitud divididos 2-4 veces, formando grupos pequeños y compactos, con el extremo de las ramificaciones con dos células, la terminal con la base del mismo diámetro que la célula precedente. Además tiene filoides estériles semejantes a los fértiles o más largos. Es una especie hermafrodita. La estructura espiral que rodea al óvulo (oogonio) mide 0.33-0.40 x 0.22-0.27 mm y tiene una corona apical de 30-46 micrómetros de altura. La estructura reproductora formadora de espermatozoides tiene forma de esfera anaranjada de 90-175 micrómetros.

Es una especie prácticamente cosmopolita, aunque no ha sido encontrada de momento en Sudamérica ni Australia. Habita en remansos de ríos, pozas, canales, charcas, marjales, balsas sobre sustratos turbosos, graveras, lagos, lagunas y arrozales. Prefiere aguas calizas pero soporta las aguas ácidas y algo salinas.

Nitella es un género que puede distinguirse de otros géneros del orden Charales por sus ramas principales (ejes) sin células epidérmicas, estipuloides largos y agudos dispuestos en una sola fila, por ser hermafroditas, por sus filoides sin eje principal y divididos una o más veces en ramas de aproximadamente la misma longitud y por sus oósporas comprimidas lateralmente y de sección elíptica. Nitella hyalina se caracteriza por sus ramas finales (dactilos) con dos células, los filoides dispuestos en un solo verticilo, los estériles más finos y con ramificaciones más largas y por el eje central menor de 0.5 mm de diámetro. Nitella confervacea es una especie muy parecida, pero de menos de 5 cm, con los órganos reproductores situados preferentemente en la primera ramificación de los filoides y con la pared de la oospora reticulado-rugulada, mientras que Nitella tenuissima mide 5-15 cm, los órganos reproductores se sitúan preferentemente en la segunda ramificación de los filoides y tiene la pared de la oospora reticulado-verrucosa.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencharales.html

Nitella tenuissima Nitella_tenuissima3
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.