EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euglena gracilis

2 participantes

Ir abajo

Euglena gracilis Empty Euglena gracilis

Mensaje por Isidro Dom Ene 20, 2019 2:31 am

Euglena gracilis G. A. Klebs, 1883

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Micropia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Artis Micropia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Euglenophycota.
Clase: Euglenophyceae.
Orden: Euglenales.
Familia: Euglenaceae.
Subfamilia: Euglenoideae.
Género: Euglena.
Especie: Euglena gracilis.

Es un alga unicelular o protozoo fotosintético, de forma ovalada, oblonga u elíptica, aunque puede cambiar de forma constantemente debido a su superficie celular extremadamente flexible. Mide entre veinte y cien µm de longitud, según la postura que forme, desde muy alargada hasta casi esférica. Cada individuo o célula posee dos flagelos, sólo uno de los cuales emerge del bolsillo flagelar, en la parte anterior de la célula, y el alga utiliza este flagelo, girándolo helicoidalmente, para desplazarse. El otro flagelo es muy corto, no funcional, y se une a la base del flagelo principal. Posee también una mancha ocular a un lado del bolsillo flagelar, aunque no funciona como un ojo para percibir la luz, sino más bien como un párpado, para tapar la luz procedente de otros fotorreceptores. Posee cloroplastos secundarios, con forma de lenteja, cada uno de ellos con un pirenoide.

Es una especie que vive en aguas dulces de todo el mundo, y en ocasiones, su éxito reproductivo es tal que puede transformar en verde el agua de un lago. Puede alimentarse tanto por fotosíntesis como por consumo de materia, por lo que no es un organismo ni autótrofo ni heterótrofo, sino ambas cosas a la vez. Los ejemplares privados de luz acaban perdiendo los cloroplastos y alimentándose únicamente de forma heterótrofa. Euglena gracilis es uno de los organismos microscópicos más estudiados, se usa extensamente en los laboratorios como un organismo modelo, especialmente para estudiar la biología y bioquímica celulares.

Euglena gracilis 46760015142_95c6900859_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euglena gracilis Empty Re: Euglena gracilis

Mensaje por Carlos Galan Lun Ene 21, 2019 11:54 am

Como se te ocurre poner esto dentro del reino Plantae!!, es Reino Excavata o al menos Incertae sedis!. Sus cloroplastos vienen por simbiosis secundaria con algas verdes. Por cierto, ni siquiera en fuentes antiguas he visto eso de Euglenophycota, Euglenozoa es lo que se suele usar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euglena gracilis Empty Re: Euglena gracilis

Mensaje por Isidro Mar Ene 22, 2019 6:30 am

Lo he visto tambien puesto como Euglenozoa y como parte del taxon (no reino en ningun caso) Excavata, pero asi es como lo tenía clasificado en mis archivos, supongo que saqué la clasificación de mi Listado Taxonómico elaborado desde hace años según el consenso más aceptado para cada taxon. Lo del origen de sus cloroplastos también lo he leído, es interesante y quizás un caso de convergencia evolutiva con los líquenes y las babosas Elysia.

Si te hace mucho daño a los ojos la clasificación que he usado (como a mi me hacen casi todas las clasificaciones modernas que implican cambios en taxonomías bien establecidas, al menos en rangos menores como especies, géneros y familias), puedo cambiar el Reino por tí y ponerlo en Protozoa, así como usar Euglenozoa para el filo Smile
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euglena gracilis Empty Re: Euglena gracilis

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 23, 2019 1:12 pm

Lo puedes dejar como esta, en cualquier caso su clasificación no está todavía asentada debido a que hay muchos linajes esperando ser secuenciados antes de proponer una clasificación final. El caso de líquenes y Elysia es bastante diferente, en el primero hay una simbiosis entre especies, en el segundo solo se usan cloroplastos extraídos de algas controlados por genes transferidos del alga al animal. En el caso de Excavata hay membranas y estructuras resultantes de la simbiosis ancestral, pero se han transferido genes al núcleo, el cual controla a los cloroplastos. Hay muchos otros casos de endosimbiosis secundarias e incluso terciarias, como algas pardas, cloraracniófitos, paulinella, apicomplejos, ciliados con remanentes de núcleos de algas en su interior de cuando sus ancestros fueron fotosintéticos, ... Por eso no tiene sentido agrupar todo lo fotosintético bajo un mismo grupo, ya que el origen de la fotosíntesis en cada uno de estos grupos es muy distinto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euglena gracilis Empty Re: Euglena gracilis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.