Chelonibia testudinaria

Ir abajo

Chelonibia testudinaria Empty Chelonibia testudinaria

Mensaje por Isidro el Mar Ene 15, 2019 8:02 am

Chelonibia testudinaria (Linnaeus, 1758)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Cirripedia.
Suborden: Sessilia.
Superfamilia: Coronuloidea.
Familia: Chelonibiidae.
Género: Chelonibia.
Especie: Chelonibia testudinaria.

Ésta es una bellota de mar muy curiosa, que puede medir hasta siete centímetros de longitud por el lado mayor de la concha, en el caso de los individuos hermafroditas, que son de gran tamaño. Posee dos morfotipos: uno con la concha cónica aplanada, formada por seis grandes placas de color blanco, dejando unas profundas depresiones ovaladas o triangulares en la sutura entre las placas, y en estas depresiones suelen crecer los machos, muchísimo más pequeños que los hermafroditas. En el centro de la concha hay un gran orificio ovalado del que emergen las placas corporales, que albergan los cirros. El otro morfotipo, antiguamente llamado Chelonibia patula, tiene la concha menos aplanada, no posee depresiones entre las placas y los machos crecen irregularmente repartidos por toda la concha de los hermafroditas, además sus cirros son más largos. Durante mucho tiempo se pensó que ambas formas eran especies diferentes, pero los análisis genéticos indican que se trata de la misma especie. También la antiguamente considerada como Chelonibia manati se considera ahora como la misma especie que Ch. testudinaria, dejando al género con solo dos especies vivientes y tres fósiles, de todas las cuales, Ch. testudinaria es la especie tipo.

Se reparte ampliamente por el Océano Atlántico (incluyendo el Mar Mediterráneo) y llegando por el oeste hasta el Golfo de México. Es un animal muy especializado que habita como comensal sobre los cuerpos de otros animales vivos. La forma típica es exclusiva de las tortugas marinas, y coloniza principalmente a la tortuga boba (Caretta caretta). La forma "Chelonibia patula", en cambio, casi nunca crece en tortugas marinas, sino que se encuentra en todo tipo de otros huéspedes, principalmente caracoles marinos, cangrejos, galeras y serpientes marinas, mientras que la forma "Chelonibia manati" crece únicamente sobre manatíes. Se ha demostrado que esta especie, aunque sésil, es capaz de desplazarse, mediante el crecimiento de la concha hacia un lado decreciendo por el lado contrario. De este modo puede avanzar hasta un milímetro y medio al día y situarse en el lugar del caparazón de la tortuga donde más fuerte es la corriente de agua, es decir en el centro de la zona frontal. Los ejemplares más viejos pueden haber cruzado sobre varias placas del caparazón de la tortuga. Esta especie puede vivir al menos hasta casi dos años.

Chelonibia testudinaria 32879211498_2ebdd4d574_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12843
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Chelonibia testudinaria Empty Re: Chelonibia testudinaria

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ene 19, 2019 4:06 am

Sabía lo de la especificidad del sustrato, pero no lo de esa capacidad para desplazarse a una velocidad relativamente tan alta.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7277
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.