Limicolaria laikipiaensis

Ir abajo

Limicolaria laikipiaensis Empty Limicolaria laikipiaensis

Mensaje por Carlos Galan el Vie Dic 14, 2018 8:10 pm

Limicolaria laikipiaensis Preston.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, a unos 400 metros de las cabañas Mandara, a 2.753 metros sobre el nivel del mar. En un bosque de Erica sp.
Coordenadas: 3°10'43.23"S 37°31'1.42"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Mollusca. 
Clase: Gastropoda.
Orden: Pulmonata. 
Familia: Achatinidae. 
Género: Limicolaria
Especie: Limicolaria laikipiaensis.

Es un caracol con una concha de unos 5 cm de longitud y 2 cm de anchura en la zona más ancha, de perfil estrechamente cónico, con unas 7-8 espiras de adulto, las cuales aumentan en tamaño progresivamente. El ápice (zona más vieja de la concha) es redondeado, generalmente descolorido. La apertura carece de reborde y de alguna coloración característica. La concha tiene un color de fondo blanquecino o blanco sucio, con marcas de crecimiento visibles como finas líneas amarronadas transversales a la dirección de la espira. Sobre el fondo aparecen bandas algo corridas transversales a la espira, de color marrón anaranjado. El interior de la concha es blanquecino.

Es una especie descrita de Kenya, de la región de Laikipia, de donde recibe su nombre. Apenas se sabe nada de su distribución y biología, pero habita en zonas con vegetación.

Limicolaria laikipiaensis pertenece a un complejo de especies difíciles de distinguir y posiblemente deba de ser considerada como sinónima de Limicolaria martensiana. Limicolaria rectistrigata es una especie descrita de Tanzania que tiene las manchas de la concha más estrechas y numerosas, con frecuencia lineares. Limicolaria saturata puede compartir hábitat, pero tiene la apertura de la concha con la zona delantera aplanada, no semicircular. Limicolaria turriformis se ha encontrado también en Tanzania, pero su concha tiene una coloración color crema uniforme. Limicolaria martensi, encontrada también en la misma área, tiene la concha de color marrón amarillento claro sin manchas oscuras.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenpulmonata.html

Limicolaria laikipiaensis Limicolaria_laikipiaensis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.