Carpilius maculatus

Ir abajo

Carpilius maculatus Empty Carpilius maculatus

Mensaje por Isidro el Dom Dic 02, 2018 12:27 am

Carpilius maculatus (Linnaeus, 1758)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Carpilioidea.
Familia: Carpiliidae.
Género: Carpilius.
Especie: Carpilius maculatus.

El cangrejo arlequín es la especie tipo de las tres que conforman el género Carpilius. Es un bonito crustáceo de hasta dieciocho centímetros de anchura del caparazón. El caparazón es ovalado y fuertemente convexo, con la mitad anterior semicircular y la posterior convergente de lados rectos, sus bordes son lisos y justo en el punto medio a cada lado aparece una sola espina roma y redondeada. Los ojos están muy separados, y entre ambos aparece un lóbulo mediano claramente bilobulado, si bien somero y poco destacado. La superficie del caparazón es lisa y suave. Es de color rosado asalmonado, gradualmente palideciendo hasta el blanco en su parte posterior, pero sobre este fondod destacan once contrastadas manchas redondeadas, grandes, de color granate, dispuestas simétricamente: dos cerca de cada ojo (la más anterior rodeando el ojo), bordeadas por halos claros, tres en el centro del caparazón, de las cuales la central es la más grande, y cuatro en el extremo posterior del cuerpo, formando una hilera transversal. El dorso de las patas y pinzas es del mismo color asalmonado que el caparazón, en cambio sus partes inferiores son pálidas, al igual que la cara ventral del cuerpo. El abdomen consta de siete segmentos, y es oblongo en la hembra y estrecho en el macho. Las pinzas son asimétricas entre sí: la derecha es más robusta y desarrollada y posee gruesos tubérculos adaptados para triturar, la izquierda es más débil y con los dos dedos de la pinza más finos. Las patas marchadoras son de sección cilíndrica y terminan en uñas agudas.

Se distribuye ampliamente por el Indopacífico tropical, alcanzando desde el Mar Rojo y las costas africanas hasta las islas Hawaii. Habita en playas rocosas y arrecifes coralinos, a entre tres y treinta metros de profundidad. Presenta una actividad principalmente nocturna. Es un crustáceo especializado que se alimenta de caracoles marinos. Aunque es recolectado en gran número para el consumo humano, este cangrejo puede ser tóxico, aunque probablemente tan sólo poco tiempo después de haber ingerido una presa tóxica a su vez.

Carpilius maculatus 31203338747_019d1d2df1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12853
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.