EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calappa philargius

Ir abajo

Calappa philargius Empty Calappa philargius

Mensaje por Isidro Mar Nov 27, 2018 1:03 am

Calappa philargius (Linnaeus, 1758)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus. Formando parte de una exposición permanente de conchas y fauna marina tematizada con los viajes del capitán Nemo.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Calappoidea.
Familia: Calappidae.
Género: Calappa.
Especie: Calappa philargius.

Este curioso cangrejo mide hasta doce centímetros de longitud de caparazón, el cual es aproximadamente un tercio más ancho que largo, semicircular, liso y muy abombado, de color pardo rosado pálido. La frente está compuesta por dos dientes redondeados, separados por un hueco en forma de V, y provistos externamente de pequeños tubérculos en su base. Todo el margen posterior de caparazón está orlado de grandes espinas prominentes y bien separadas, mientras que el margen antero-lateral está crenado con espinas mucho más cortas y densas. El paso de un tipo de espinas al otro es repentino, no gradual. Las pinzas (patas anteriores) son muy altas y comprimidas, con una alta cresta de borde dentado que oculta completamente la "cara" si se aplica contra el caparazón. Dos curiosas manchas de color granate oscuro, muy bien delimitadas por un halo blanco, y con aspecto de ocelo, aparecen en cada pinza: una en el carpo y otra en la palma del quelípedo. Otra mancha del mismo color, aunque incompleta, bordea el margen que rodea cada ojo. Los ejemplares juveniles no tienen las manchas desarrolladas y pueden tener tan sólo una mancha oscura entre los dos ojos. La cara interna de las pinzas está rayada con llamativas líneas irregulares pardas. Las patas y pinzas, como es típico de este género, quedan perfectamente encajadas en sus respectivos huecos en la parte inferior del caparazón del animal, haciéndolo casi impenetrable y protegiendo su vulnerable vientre. La cara ventral del cuerpo, patas y pinzas, es de color blanco.

Se distribuye ampliamente por las aguas tropicales del Indopacífico, desde el Mar Rojo hasta las islas de Samoa, a entre ocho y ciento veinte metros de profundidad, sobre lechos arenosos o levemente limosos. Es más activo durante la noche y raramente se le ve de día, ya que pasa las horas diurnas enterrado en el sustrato. A menudo, se entierran por parejas, con un ejemplar muy cerca del otro. Es un animal especializado cuyas pinzas están diseñadas para partir las conchas de caracoles marinos, de los que se alimenta. La pinza derecha es más fuerte que la izquierda y con ella parte la concha mientras la otra pinza sujeta al molusco.

Calappa philargius 31133518377_9458fdd742_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.