EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Balaenula balaenopsis

Ir abajo

Balaenula balaenopsis Empty Balaenula balaenopsis

Mensaje por Isidro Vie Nov 16, 2018 12:38 am

Balaenula balaenopsis (P. J. Van Beneden, 1872)

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Nota: Ensamblaje procedente de los esqueletos de dos ejemplares: los huesos mandibulares pertenecen a un ejemplar, y el resto del esqueleto a otro, el cual fue hallado en las cercanías de Amberes (Bélgica) en 1863.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cetacea.
Suborden: Mysticeti.
Superfamilia: Balaenoidea.
Familia: Balaenidae.
Género: Balaenula.
Especie: Balaenula balaenopsis.

Esta pequeña ballena es la especie tipo de las cuatro que conforman el género extinto Balaenula. A pesar de ello, es casi nula la información que podemos encontrar sobre esta especie, salvando los trabajos excesivamente técnicos para la elaboración de esta ficha, que tratan sobre la morfología ósea y el análisis cladístico en comparación con otras especies de balénidos fósiles. Fue una de las ballenas barbadas (misticetos) más pequeñas que han existido, con alrededor de cinco metros de longitud, considerablemente más pequeña que una orca moderna y comparable más o menos con una beluga. Su aspecto debía ser rechoncho y con la cabeza muy arqueada como es típico de su familia, y carecía de aleta dorsal. Por el exhaustivo análisis de características osteológicas, se ha deducido que esta ballena estaba más emparentada con las actuales Eubalaena que con las Balaena.

Vivió desde el Mioceno hasta el Cuaternario, más o menos hace entre veinte y dos millones de años, en las costas de toda Europa, tanto el Mediterráneo (que entonces era mucho más extenso que ahora y cubría gran parte del sur de Europa) como en el Atlántico oriental y el Mar del Norte (que entonces era un mar cerrado pues aún no se había formado el Canal de la Mancha). Su biología debía de ser análoga a la de las especies vivientes de esta familia: era un animal pacífico de movimientos lentos que se alimentaba de krill filtrándolo con la boca abierta. Su pequeño tamaño, sin embargo, podría ser un indicador de un nicho ecológico algo distinto del de los grandes balénidos, por ejemplo, pudiendo meterse en aguas más someras y cercanas a la costa.

Reconstrucción en vida:
https://vignette.wikia.nocookie.net/parody/images/c/c7/Balaenula_balaenopsis.png

Balaenula balaenopsis 30966704077_d9d816b538_o
Balaenula balaenopsis 45181493604_4d470d36b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.