EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aristaeopsis edwardsiana

2 participantes

Ir abajo

Aristaeopsis edwardsiana Empty Aristaeopsis edwardsiana

Mensaje por Isidro Jue Nov 15, 2018 11:40 pm

Aristaeopsis edwardsiana (J. Y. Johnson, 1868)
Sinónimo: Plesiopenaeus edwardsianus (J. Y. Johnson, 1868)

15-Noviembre-2018.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en venta en la pescadería de un supermercado.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alcampo (como Plesiopenaeus edwardsianus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Dendrobrachiata.
Superfamilia: Penaeoidea.
Familia: Aristeidae.
Género: Aristaeopsis.
Especie: Aristaeopsis edwardsiana.

El carabinero es un gran langostino que puede alcanzar hasta treinta y tres centímetros y medio de longitud corporal, siendo las hembras más grandes que los machos, ya que éstos no superan los veinte centímetros. Destaca principalmente por el vivo color escarlata de su caparazón. El cefalotórax se prolonga, entre los ojos, en un rostro delgado y muy afilado, provisto de tres pequeños dientes en la base (justo por encima de los ojos), en su cara dorsal. Este rostro es muy largo en los juveniles de ambos sexos y en las hembras adultas, y más corto en los machos adultos. Además, los machos se pueden diferenciar fácilmente de las hembras por el escafocerito o escama antenal, que se prolonga en una punta larga y fina en los machos, y no en las hembras. El abdomen tiene una longitud similar a la del cefalotórax, y cada segmento es puntiagudo en el centro de su margen posterior, de modo que el abdomen tiene un aspecto espinoso cuando está curvado del todo. Destacan mucho sus descomunales pleópodos de aspecto plumoso, algunos incluso más largos que el propio abdomen. A diferencia de la mayoría de las gambas, el animal vivo posee los pleiópodos dirigidos hacia los lados, y no plegados bajo el abdomen, de modo que visto desde arriba este crustáceo se asemeja vagamente a un extraño ciempiés patilargo. El género Aristaeopsis, hasta hace poco incluido en Plesiopenaeus, se distingue de otros géneros de la misma familia por pequeños detalles de sus patas: carece de exópodos en los primeros cinco pares de pereiópodos y de espinas merales en los dos primeros pares de pereiópodos, también carece de espina hepática.

Es una especie de aguas profundas, que habita en los lechos limosos (más raramente arenosos) de la plataforma continental, a entre doscientos setenta y cinco y mil ochocientos cincuenta metros de profundidad. Se reparte por las aguas templadas y cálidas de todo el Atlántico, el Índico y el Pacífico Occidental. Se alimenta de carroña y de restos orgánicos que caen de la zona superior del agua. Existe en general una cantidad bastante mayor de hembras que de machos. Generalmente, un sencillo cortejo precede a la reproducción, consistente en palpado y olfateo con las larguísimas antenas. Las hembras, una vez fecundadas, albergan hasta un millón y medio de huevos, sujetos por los gigantescos pleópodos de su abdomen. Cuando los huevos eclosionan, dan lugar a larvas de medio milímetro de diámetro, que nadan mediante apéndices cefálicos y se alejan de la madre, pasando a formar parte del plancton marino a la deriva. Cuando han crecido lo suficiente abandonan la columna de agua y se asientan en el lecho marino, creciendo muy rápidamente a partir de este punto. El carabinero es básicamente conocido como producto alimenticio humano, y su gran calidad hace que sea considerado un lujoso fruto del mar.

Aristaeopsis edwardsiana 30965545067_8e1b41f78e_o
Aristaeopsis edwardsiana 32033447988_06fbd492f5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aristaeopsis edwardsiana Empty Re: Aristaeopsis edwardsiana

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 16, 2018 2:11 am

Parece que ayer cenaste gambas. Cuando libere varios centenares de muestras pendientes de identificación, empezaré a fijarme en los productos de pescadería, donde puedo conseguir fácilmente muchas especies nuevas para mi, pero de momento prefiero esperar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Aristaeopsis edwardsiana Empty Re: Aristaeopsis edwardsiana

Mensaje por Isidro Vie Nov 16, 2018 9:50 am

Bueno, fue para la comida, pero en efecto, compré esta y otras especies en la pescadería con el único y exclusivo motivo de que eran especies que no tenía fotografiadas Very Happy
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aristaeopsis edwardsiana Empty Re: Aristaeopsis edwardsiana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.