EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gymnopus confluens

Ir abajo

Gymnopus confluens Empty Gymnopus confluens

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 06, 2018 8:43 am

Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

29-Julio-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca del pueblo de Gex, montañas Jura, carretera D1005 (RN5) en el centro nórdico La Vattay, a 1337 metros de altitud. En un bosque mixto de Picea abies, Abies alba y Fagus sylvatica.
Coordenadas: 46°23'8.25"N 6° 3'24.44"E.
Obs: CGB15121.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Juan Carlos Zamora & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales. 
Familia: Omphalotaceae. 
Género: Gymnopus
Especie: Gymnopus confluens.

Es una seta gregaria, que aparece formando grupos unidos por una base común o con individuos muy cercanos entre sí. Tiene un sombrero de 2-4 cm de diámetro, de convexo a plano-convexo, con la superficie lisa y seca, de color blanco sucio, blanco amarronado o blanco rosado, un poco más oscura al envejecer, que tiende a coger humedad en momentos de lluvia o rocío. Las láminas son blanquecinas o un poco grisáceas, poco o nada unidas al pie, dispuestas bastante apretadas. El pie es bastante duro y resistente a la rotura, de 4-7 x 0.2-0.5 cm, de color marrón claro a rosado, con la superficie cubierta de una fina vellosidad característica con aspecto pulverulento. La carne es bastante dura, flexible y no se pudre con facilidad, sin olor ni sabor apreciables. La esporada es blanca. Las esporas son de elipsoidales a fusiformes, lisas, incoloras, de 7-10 x 2-3.5 micrómetros.

Se ha encontrado en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte. Crece principalmente en zonas boscosas, descomponiendo tanto madera muerta en el suelo como hojas acumuladas y humus. Suele fructificar a finales de verano u otoño.

Es característico de esta especie el pie con una pilosidad afelpada, lo que lo diferencia de especies parecidas del género Marasmius. Otras especies del género Gymnopus con pie con estas características, como Gymnopus peronatus, Gymnopus alkalivirens o Gymnopus fuscopurpureus, se pueden distinguir por sus láminas más espaciadas y por no crecer formando grupos.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenagaricales.html

Gymnopus confluens Gymnopus_confluens
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.