EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Polyommatus bellargus

Ir abajo

Polyommatus bellargus Empty Polyommatus bellargus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 28, 2018 12:56 am

Polyommatus bellargus Rottemburg.

6-Agosto-2018.
Europa, Suiza, cantón de Valais, cerca del pueblo de Sion, entre Sion y Crans Montana, en la montaña del Cristo Rey, a 1.143 metros de altitud. En una zona de matorral soleado.
Coordenadas: 46°16'21.68"N 7°26'31.75"E.
Obs: CGB15114. 
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Familia: Lycaenidae.
Género: Polyommatus.
Especie: Polyommatus bellargus.

Es una especie de unos 17 mm de envergadura, con los machos con las alas con la cara superior de color azul brillante más o menos homogéneo, y con el margen externo con una fina línea negra más allá de la cual hay pelos blancos que crean un margen blanco. La cara superior del cuerpo está cubierta de pelos azules. Las hembras tienen las alas en la cara superior similar a la cara inferior, de color marrón con la base azulada, el margen con manchas naranja y unos pelos marginales blancos al igual que el macho. En la cara inferior de ambos sexos domina el color marrón, apareciendo varias manchas negras bordeadas de blanco, en el ala posterior creando un dibujo que recuerda a un signo de interrogación, donde el punto de la interrogación está formado por dos manchas medio fusionadas. Hacia los márgenes aparecen manchas redondeadas anaranjadas con el margen interno bordeado de negro y el externo de blanco con un punto negro. Las orugas miden hasta unos 14 mm de longitud y son verdes con líneas dorsales amarillentas.

Habita en las zonas templadas y frías de Europa y Asia continental. Las orugas se alimentan principalmente de plantas del género Hippocrepis. Existen dos generaciones al año, apareciendo los adultos en mayo-junio y agosto-septiembre. Las orugas viven en asociación con hormigas de los géneros Lasius, Myrmica y Tapinoma.

Existen varias especies similares en apariencia a Polyommatus bellargus, pero los pelos marginales blancos y los puntos negros de la cara inferior del ala posterior formando un patrón que recuerda a una interrogación, permiten distinguir esta especie. Las hembras de Polyommatus coridon son similares a las hembras de Polyommatus bellargus, pero las alas en la cara superior no forman escamas azuladas hacia la base, algo que si ocurre en Polyommatus bellargus.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenlepidoptera.html

Polyommatus bellargus Polyommatus%20bellargus
Imagen obtenida de:  https://en.wikipedia.org
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.