EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pauridiantha paucinervis

Ir abajo

Pauridiantha paucinervis Empty Pauridiantha paucinervis

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 21, 2018 7:17 pm

Pauridiantha paucinervis (Hiern.) Bremek.

23-Febrero-2016.
África, Tanzania, región de Kilimanjaro, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, a unos 3 km del inicio de la ruta en la puerta Marangu, a 2.115 metros sobre el nivel del mar. En un bosque montano húmedo y sombrío.
Coordenadas: 3°13'35.34"S 37°31'2.29"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales. 
Familia: Rubiaceae. 
Género: Pauridiantha
Especie: Pauridiantha paucinervis.

Es un arbusto o pequeño árbol de unos 1.5-9 metros de altura, con las ramillas jóvenes algo pubescentes. Las hojas aparecen a pares y se sitúan formando un único plano en cada rama, son de oblongo-elípticas a oblongo-lanceoladas, de 3.5 - 15.5 x 0.9-5.2 cm, con el ápice acuminado y la base gradualmente estrechada hasta el peciolo (cuneada). Las hojas carecen de pilosidad en la cara superior salvo en el nervio principal, pero en la cara inferior con frecuencia son pelosas en los nervios. Cada hoja tiene generalmente unos 12 nervios laterales a cada lado, marcados, prominentes. Los peciolos miden 2.5-10 mm, generalmente son pubescentes y tienen estípulas lanceoladas de 3-13 x 0.8-2.5 mm, pubescentes. Las inflorescencias aparecen en las axilas de las hojas formando cimas de alrededor de 1 cm de diámetro, con brácteas lanceoladas de 1.5-2.5 mm de longitud, pubescentes. El cáliz de las flores puede ser peloso o no, tiene una porción tubular de 0.6-1.1 mm y lóbulos (sépalos) amarillentos, rojizos o purpúreos, lanceolado-alargados, de 0.4-2.8 mm. Los pétalos forman una corola raramente pelosa, verdosa, amarillenta, blanca o color crema, raramente volviéndose roja, con una porción tubular de 2-5 mm de longitud, en ocasiones más larga si las flores son del tipo que producen estilos carpelares cortos y con lóbulos (pétalos) oblongo-lanceolados, de 1.7-3.1 x 0.8-1 mm. Los frutos provienen de un carpelo de tipo ínfero y son bayas anaranjadas, rojizas o purpúreas, casi globosas, de 3-5 x 2.5-4 mm.

Es una especie nativa de África tropical, principalmente de los bosques húmedos y selvas del este de África y Madagascar, pero también de algunas zonas del oeste como Nigeria o Camerún.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordengentianales.html

Pauridiantha paucinervis Pauridanthia_paucinervis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.