Himantura uarnak

Ir abajo

Himantura uarnak

Mensaje por Isidro el Jue Sep 13, 2018 11:54 pm

Himantura uarnak (Gmelin, 1789)

23-Enero-2010.
Cautividad. Oceanía, Australia, Nueva Gales del Sur, Sídney, Puerto Harbour, Distrito Comercial, Sea Life Sydney Aquarium.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Chondrichthyes.
Orden: Rajiformes.
Suborden: Myliobatoidei.
Superfamilia: Dasyatoidea.
Familia: Dasyatidae.
Subfamilia: Urogymninae.
Género: Himantura.
Especie: Himantura uarnak.

La raya látigo reticulada puede medir hasta dos metros de envergadura, y hasta seis metros de longitud total, la mayor parte de la cual corresponde a su cola. El disco o cuerpo tiene forma de diamante y es levemente más ancho que largo, con los márgenes casi rectos y el morro angular. En los juveniles, en cambio, el disco es tan ancho como largo, y su morro es más obtuso. La coloración de esta raya varía mucho según la edad y las diferentes poblaciones, pero generalmente los adultos poseen un patrón dorsal reticulado de manchas pardo-oscuras muy juntas sobre un fondo pardo claro. La cara ventral es blanca o blanquecina, sin marcas. Los ojos son pequeños y preceden inmediatamente a los espiráculos. Entre los dos largos y finos orificios nasales aparece un pliegue de piel corto y ancho, con el margen posterior finamente fimbriado. La boca es relativamente pequeña, con una profunda incisión en el centro de la mandíbula inferior, y surcos someros que parten de las comisuras. Posee de veintiséis a cuarenta hileras de dientes superiores y de veintisiete a cuarenta y cuatro inferiores. Las aletas pélvicas son pequeñas y triangulares, quedando en parte solapadas por la esquina posterior de las aletas pectorales. La cola es muy larga y fina, con aspecto de látigo, midiendo hasta tres veces y media la longitud del disco, aunque no es infrecuente que la punta se quiebre y la cola resulte, por lo tanto, más corta. Posee una, raramente dos, espinas venenosas cerca de la base de la cola, con los márgenes aserrados. Tras la espina, la cola está cubierta de pequeños dentículos.

Se distribuye muy ampliamente por las regiones costeras cálidas de todo el Índico y el Pacífico occidental. desde Sudáfrica y la Península Arábiga hasta el sur de Japón y el norte de Australia. También ha colonizado el Mediterráneo occidental desde la apertura del Canal de Suez, y ahora es común en esta área donde no es nativa. Generalmente se encuentra en fondos arenosos planos cerca de las playas, en lagunas costeras y alrededor de arrecifes de corak, desde la zona intermareal hasta más de cincuenta metros de profundidad. Tolera una baja concentración de sal, por lo que a menudo entra en estuarios y manglares. Durante el día suele permanecer inactiva, inmóvil en el fondo y a veces enterrada en la arena. La línea lateral sensitiva de su larguísima cola le proporciona ventajas para detectar a los delfines y tiburones a tiempo de huir de ellos, hasta el punto de que otras especies de rayas buscan la compañía de esta especie para protegerse mejor, formando "rosetas" de especies mixtas con la cabeza dirigida hacia un punto central y las colas irradiando de él. Esta raya se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos, medusas y peces, pero su dieta varía según las poblaciones, por ejemplo los ejemplares australianos al parecer no consumen peces, mientras que en los del Índico Occidental, los peces son la mayor parte de la dieta. Como las demás rayas de aguijón esta especie es ovovivípara. Las hembras paren hasta cinco crías tras una gestación de un año. Las crías miden unos veinticinco centímetros de envergadura al nacer, y alcanzan la madurez sexual a los cuatro o cinco años. Su gran tamaño, hábitat accesible y lenta reproducción la convierte en una especie muy sensible a la sobrepesca, por ello se clasifica como Vulnerable.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.