EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron greveanum

Ir abajo

Capurodendron greveanum Empty Capurodendron greveanum

Mensaje por Carlos Galan Miér Sep 05, 2018 11:55 pm

Capurodendron greveanum Aubréville.

20-Marzo-2017.
Africa, Madagascar, provincia de Diana, cerca de la ciudad de Antsiranana, Mangakavana-Andavakoera, montaña llamada Montagne des Français, en el margen de un camino cerca del pueblo de Andavakoera. Sobre arena roja.
Obs: RAM51.
Leg: A. Randriarisoa, J. Andriatiana, J. Razafitsalama. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron greveanum.

Es un arbusto o árbol pequeño con la corteza dura y fisurada longitudinalmente. Las hojas se disponen sobre las ramas de forma alterna y tienen la lámina elíptica, de hasta 8.5 x 6 cm, con el ápice obtuso o terminado en una prolongación obtusa y la base gradualmente atenuada hasta terminar en un peciolo de 3-6 cm. La nerviación de la hoja es fina, con los nervios secundarios juntándose cerca del margen formando un nervio marginal. Las flores aparecen en grupos axilares en las ramas jóvenes y tienen pedicelos pubescentes de unos 5 mm. Cada flor tiene cinco sépalos de 3.5 mm, los interiores más pubescentes que los exteriores. Los cinco pétalos son lanceolados, agudos, de unos 3 mm de longitud, fusionados en la base formando una porción tubular en la corola de unos 2.5 mm. Los cinco estambres miden unos 1.5 mm y tienen los filamentos cortos. Los cinco estaminodios (estambres abortados con aspecto de pétalo) son casi triangulares, vellosos en la cara externa, posados cubriendo el ovario, que es pubescente y tiene un estilo de 4.5 mm. Los frutos son casi esféricos, de unos 2 cm, con un fuerte pedúnculo de alrededor de 1 cm. La semilla es ovoide, de unos 1.7 x 1.2 cm, con una cicatriz elíptica cubriendo toda la cara ventral.

Como el resto del género Capurodendron, es una especie endémica de Madagascar. Tiene una distribución fragmentada, apareciendo en el extremo norte de la isla y en la costa oeste, principalmente hacia la mitad sur. Crece principalmente en bosques litorales más o menos secos, sobre arenas o suelos calizos. Florece entre enero y marzo.

El tamaño de sus hojas, junto con el peciolo de 3-6 cm, permiten diferenciar esta especie de otros Capurodendron emparentados. Capurodendron delphinense se puede diferenciar por sus hojas obovadas en vez de elípticas y su peciolo generalmente menor, de 3-4 cm. Además, Capurodendron delphinense solo crece en una diminuta área cerca del extremo sureste de Madagascar, muy alejado de las poblaciones de Capurodendron greveanum.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron greveanum Capurodendron_greveanum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.