Hexagonaria percarinata

Ir abajo

Hexagonaria percarinata

Mensaje por Isidro el Miér Ago 22, 2018 8:51 pm

Hexagonaria percarinata Stumm, 1969

26-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, avenida César Augusto, Hotel Meliá, XXI Feria de Minerales, Fósiles y Gemas. Ejemplar procedente del Devónico (hace 380 millones de años) de Taffilalet (Marruecos)
Leg: Isidro Martínez. Det: Geodidac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Cnidaria.
Clase: Anthozoa.
Orden: Rugosa.
Suborden: Stauriida.
Familia: Disphyllidae.
Subfamilia: Hexagonariinae.
Género: Hexagonaria.
Especie: Hexagonaria percarinata.

Es una especie extinta de coral rugoso colonial, que formana grandes masas compactas. Sus cálices, de forma poligonal (la mayoría hexagonales), medían aproximadamente diez milímetros de longitud, y cada uno contenía entre treinta y ocho y cuarenta septos. Cada cáliz poligonal sostenía un pólipo o animal individual, con finos tentáculos con los que capturaba su alimento. Podía distinguirse de las especies similares (hasta ocho de las cuales convivían juntas en la región de Michigan) por la falsa pared interna creada por la concentración de disepimentos y quillas en los ápices axiales de los septos menores, y por ser mucho más marcadamente aquillados que las demás especies (de donde deriva su nombre de percarinata).

Vivió durante el Devónico medio, hace entre trescientos ochenta y trescientos cincuenta millones de años. Formaba arrecifes coralinos en las aguas cálidas y someras del Océano Rheico, que separaba los dos grandes continentes de la Tierra, Laurussia y Gondwana. Sus fósiles son tan abundante en la región de Michigan que tradicionalmente se les conoce como un producto típico de la zona, que se pule y se transforma en infinidad de utensilios que se venden en toda tienda local de recuerdos.

Reconstrucción en vida usando un fósil real con una zona cubierta de pólipos coralinos de plástico:
https://www.mackinac.org/media/images/2011/PetoskeyStone3.png

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.