Hexagenites cellulosus

Ir abajo

Hexagenites cellulosus

Mensaje por Isidro el Mar Ago 21, 2018 3:38 am

Hexagenites cellulosus (Hagen, 1862)
Sinónimos: Hexagenites weyenberghi Scudder, 1880, Paedephemera multinervosa (Oppenheim, 1888)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Hexagenites cellulosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Ephemeropteta.
Suborden: Schistonota.
Superfamilia: Baetoidea.
Familia: Hexagenitidae.
Subfamilia: Hexagenitinae.
Género: Hexagenites.
Especie: Hexagenites cellulosus.

Ésta es una especie extinta de efímera muy similar a las actuales. La longitud total del insecto incluyendo las "colas" era de unos cinco centímetros. Su ala anterior medía dieciocho milímetros de longitud y cinco y medio de anchura, mientras que su ala posterior medía trece milímetros de longitud. Su estrecho abdomen cilíndrico terminaba en dos largas colas filamentosas. El par frontal de patas era de gran tamaño, las patas medias y posteriores eran más pequeñas. Las ninfas poseían los cercos y paracercos mucho más cortos que los adultos, cada cerco con una orla de setas en su lado interno y los paracercos con una orla de setas a cada lado, el conjunto de cercos y paracercos funcionaba como una aleta caudal radialmente segmentada (análoga a la cola de una gamba).

Vivió durante el Jurásico, hace entre ciento cincuenta y un y ciento cuarenta y cinco millones de años, en las lagunas someras del archipiélago europeo. Las ninfas vivían bajo el agua y eran capaces de nadar ondulando el abdomen hacia arriba y hacia abajo. La mayor parte de su vida la pasaba como ninfa subacuática, mientras que los adultos no vivían mucho tiempo. Sus fósiles se han hallado únicamente en las famosas calizas litográficas de Solnhofen.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12143
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.