EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corystes cassivelaunus

2 participantes

Ir abajo

Corystes cassivelaunus Empty Corystes cassivelaunus

Mensaje por Isidro Sáb Ago 18, 2018 11:25 pm

Corystes cassivelaunus (Pennant, 1777)

7-Agosto-2018.
Cautividad. España, Aragón, Zaragoza, Mercazaragoza, en una industria de productos del mar.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Corystoidea.
Familia: Corystidae.
Género: Corystes.
Especie: Corystes cassivelaunus.

Este peculiar cangrejo es la única especie del género Corystes y la especie tipo de las diez especies vivientes que conforman la familia Corystidae. Su caparazón mide hasta cuatro centímetros de longitud y tres de anchura y es finamente granuloso en su parte anterior y estriado en la posterior, de color desde pardo rojizo hasta amarillento o violáceo pálido, a menudo con un patrón de dibujos más oscuros que recuerda vagamente a una máscara. Hay dos dientes entre los ojos, y los márgenes laterales están provistos de tres (a veces cuatro) dientes cada uno, de los cuales el segundo diente es el mayor con diferencia. Su característica más distintiva es su segundo par de antenas, más largas que el cuerpo (sobre todo en el macho) y provistas de dos hileras de pelos que se entrelazan manteniendo las antenas juntas entre sí, formando un conducto de aire. Su caparazón es peculiarmente ovalado, una adaptación a sus hábitos excavadores. Las pinzas del macho son extraordinariamente largas, el doble de largas que el caparazón, las de la hembra son la mitad de cortas que las del macho. Las patas marchadoras son aplanadas, vellosas en borde frontal, con el último segmento (dedo) largo y fino. La hembra posee los segmentos abdominales separados, el macho posee los segmentos tercero, cuarto y quinto fusionados entre sí.

Se distribuye ampliamente por el Atlántico nororiental, desde el Mar del Norte en Noruega hasta el Mediterráneo, y desde la línea costera hasta unos cien metros de profundidad. Es una especie ligada exclusivamente a lechos marinos blandos como arena o limo, ya que es una especie excavadora que vive enterrada en el sustrato durante el día. Por la noche sale de su refugio para alimentarse de gusanos y moluscos que viven también enterrados en el fondo. Usa sus peculiares antenas modificadas juntas para formar un tubo respiratorio que le permite absorber agua limpia y rica en oxígeno a pesar de permanecer sepultado. Cuando sale del sustrato, puede separar sus antenas. Las hembras acarrean sus huevos durante unos diez meses, y las larvas nacen entre enero y julio. A menudo, grandes cantidades de ejemplares aparecen moribundos y muertos en las playas tras el paso de una fuerte tormenta en el mar.

Corystes cassivelaunus 44127988181_3565f8d978_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corystes cassivelaunus Empty Re: Corystes cassivelaunus

Mensaje por Carlos Galan Dom Ago 19, 2018 7:52 am

Curioso cangrejo, se le ve muy fresco para todo lo que debe de haber pasado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Corystes cassivelaunus Empty Re: Corystes cassivelaunus

Mensaje por Isidro Dom Ago 19, 2018 9:59 pm

Lo que viene en bolsas de chirla suele salir bastante entero, la unica otra ocasion que vi esta especie en mi vida venia en una bolsa de espinsosas cañaíllas (el 21 de marzo de 2008) y estaba demasiado destrozado para hacerle una foto (con el caparazón aplastado, sin media pinza derecha, con las antenas partidas a mitad, y faltandole patas).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Corystes cassivelaunus Empty Re: Corystes cassivelaunus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.