EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendrocopos medius

Ir abajo

Dendrocopos medius Empty Dendrocopos medius

Mensaje por Carlos Galan Dom Ago 12, 2018 8:53 pm

Leiopicus medius (Linnaeus).
Syn: Dendrocopos medius.

28-Junio-2018.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra, encontrado muerto dentro de un invernadero.
Obs: CGB15097.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Isidro Martínez & Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Chordata. 
Clase: Sauropsida.
Orden: Piciformes. 
Familia: Picidae. 
Género: Leiopicus
Especie: Leiopicus medius.

El pico mediano, nombre que suele recibir esta especie en la lengua española, es un pájaro carpintero con una envergadura alar de 20-22 cm o en ocasiones de hasta 34 cm, con 50-85 g de peso. Las partes superiores del cuerpo son predominantemente negras con manchas ovaladas y bandas blancas en las alas y con las regiones ventrales claras. Las principales características que diferencian esta especie de otras parecidas son la zona superior de la cabeza roja sin bandas finas negras en los márgenes, la ausencia de una banda negra en la zona superior de donde se inserta el pico, la presencia de manchas alargadas negras en los laterales del cuerpo y la zona inferior trasera rosada.

Es una especie nativa de Europa, desde el norte de la Península Ibérica hasta el Cáucaso, aunque su principal distribución se centra en Europa oriental, en áreas boscosas caducifolias con árboles viejos. Pese a su amplia distribución es una especie escasa.

Se alimenta principalmente de insectos, generalmente en la parte alta de los árboles. Aunque en ocasiones perfora la madera para llegar a estos insectos, principalmente consume los que están en las ramas y fisuras de la corteza. También se alimenta de savia y de semillas de algunos árboles, principalmente del orden Fagales. En la época de cría excava un agujero de unos 5 cm de diámetro en un tronco y pone de cuatro a siete huevos que incuba de 11 a 14 días, permaneciendo los polluelos en el nido de 21 a 23 días. Desde finales de enero hasta marzo el macho hace llamadas ruidosas desde su territorio. Si una hembra se acerca, el macho intensifica su llamado y realiza vuelos de flotación hasta que atrae a la hembra. Al intentar seducirla eriza las plumas rojas de su cabeza. La hembra examina el agujero preparado por el macho y adopta una postura para la cópula.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenpiciformes.html

Dendrocopos medius Leiopicus_medius
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.