Heterogynis andalusica

Ir abajo

Heterogynis andalusica

Mensaje por Isidro el Mar Jul 31, 2018 12:07 am

Heterogynis andalusica Daniel, 1966

3-Marzo-2007.
Europa, España, Andalucía, Granada, Comarca de Baza, Cúllar, El Margen, a 900 metros de altitud. Ejemplar depositado en una colección particular en Zaragoza, etiquetado con las siglas 30SWG 39 78.
Leg: Yeray Monasterio. Det: Yeray Monasterio.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Zygaenoidea.
Familia: Heterogynidae.
Género: Heterogynis.
Especie: Heterogynis andalusica.

Ésta es la más pequeña de las cuatro especies ibéricas del género Heterogynis, midiendo entre catorce y dieciséis milímetros de envergadura alar. Como en todas las especies de su género, los machos tienen un aspecto convencional y alas bien desarrolladas, mientras que las hembras nunca llegan a desarrollar alas y permanecen con aspecto de gusano, no emergiendo nunca del capullo donde puparon, sino tan sólo asomando al exterior sus órganos genitales para permitir la cópula de los machos. Este extremo dimorfismo sexual motiva el nombre del género Heterogynis, que significa "hembras diferentes". El macho posee un aspecto muy similar al de las demás especies de su género: ambos pares de alas, por ambas caras, son de color negruzco uniforme, algo translúcido, lo que resalta las venas negras, y con orlas de largos pelos negros en el borde de cada ala. El cuerpo es negro y moderadamente peludo, y las antenas son pectinadas. La hembra es oscura y mucho menos peluda, el capullo que contiene a la hembra tiene el aspecto de un montón de lana grisáceo y densamente apretado. La oruga es rechoncha, con pelos ralos y la piel es un mosaico de colores crema pálido, negro, gris y granate, con un dibujo complicado que se repite en cada segmento del cuerpo.

Es una especie casi endémica de Andalucía, en el sur de España, que se distribuye exclusivamente por algunas regiones áridas a cierta altitud en Granada y Almería (hoya de Baza y Desierto de Tabernas). Una segunda población aparece en Argelia (norte de África), se consideraba hasta hace poco como una especie diferente, pero actualmente se tiende a considerar como una subespecie de Heterogynis andalusica. Su hábitat son pseudoestepas, espartales y subdesiertos de suelos yesosos y con vegetación muy rala. Los imagos no se alimentan. Los machos rastrean con sus antenas pectinadas el olor de las feromonas emitidas por las hembras dentro de sus capullos, y es frecuente que dos o más machos se apelotonen en el capullo de una hembra virgen para tratar de copular al mismo tiempo. La hembra no sale nunca de su capullo e incluso deposita los huevos dentro de él antes de morir. Su oruga se alimenta Artemisia herba-alba, Helianthemum almeriense y otras plantas adaptadas a la aridez del entorno donde habita esta polilla. Pasa el invierno como oruga, pero no hiberna, ya que se mantiene activa, sin embargo las orugas jóvenes estivan. La pupación tiene lugar a finales de invierno sobre la misma planta donde vivían como orugas. Los imagos emergen entre diciembre y mayo. Se trata de una especie protegida y amenazada por la degradación de su hábitat natural y la desertización.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.