EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heterocarpus ensifer

Ir abajo

Heterocarpus ensifer Empty Heterocarpus ensifer

Mensaje por Isidro Mar Jul 24, 2018 12:14 am

Heterocarpus ensifer A. Milne-Edwards, 1881

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Pandaloidea.
Familia: Pandalidae.
Género: Heterocarpus.
Especie: Heterocarpus ensifer.

Ésta es la especie tipo de las aproximadamente tres decenas que conforman el género Heterocarpus. Llega a superar los catorce centímetros de longitud corporal, y su cefalotórax mide hasta cuatro centímetros de longitud sin incluir el rostro, siendo las hembras más grandes que los machos. Su cefalotórax está recorrido por tres quillas longitudinales muy marcadas a cada lado, mientras que el perfil superior es muy sinuoso: fuertemente convexo en el cuerpo principal y cóncavo en la parte anterior, de modo que el rostro se curva hacia arriba. Todo este perfil superior está provisto de fuertes dientes cónicos alineados, dirigidos hacia delante, de modo que desde la punta del rostro hasta la parte posterior del cefalotórax es como una sierra. El tercero y cuatro segmentos del abdomen poseen dorsalmente grandes prolongaciones agudas dirigidas hacia atrás, que sólo destacan del perfil si el abdomen está curvado. El animal vivo es de color rojo y rosado asalmonado, con una marca circular fina pero poco discernible, de color rojo, que aparece en cada lado del cefalotórax, y con las patas ampliamente anilladas de rojo y blanco.

Es una especie de aguas profundas que se encuentra en las aguas cálidas de todo el Atlántico, Índico y Pacífico, llegando por el norte hasta España, Japón y California y por el sur hasta la latitud de Sudáfrica y el extremo norte de Nueva Zelanda. Se encuentra a entre sesenta y tres mil metros de profundidad, por lo cual su biología es poco conocida a pesar de su gran abundancia. Dentro de este rango, es más abundante a entre trescientos y seiscientos metros de profundidad, y habita en fondos arenosos o limosos. Si se ve molestada, lanza por la boca una nube de una sustancia luminosa, que en esas aguas permanentemente oscuras tiene el mismo efecto que la tinta en los pulpos: distraer al depredador y ocultar a la presa que huye rápidamente.

Heterocarpus ensifer 29738317598_f923b87e67_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.