EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agelastes meleagrides

Ir abajo

Agelastes meleagrides Empty Agelastes meleagrides

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 4:20 am

Agelastes meleagrides Bonaparte, 1850

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Galliformes.
Suborden: Phasiani.
Superfamilia: Phasianoidea.
Familia: Numididae.
Género: Agelastes.
Especie: Agelastes meleagrides.

Ésta es una de las especies menos conocidas y más raras de pintadas o gallinas de Guinea (familia Numididae). A diferencia de la mayoría de las pintadas, el género Agelastes tiene las plumas negras, sin lunares blancos aunque sí con un fino, casi imperceptible dibujo blanquecino con forma de laberinto. Esta especie mide hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud, y su plumaje es negro, excepto en el pecho y cuello donde es blanco. Su pequeña cabeza está desnuda de plumas y muestra la piel de color rojo rosado. La cola es larga, el pico es de un pardo oliváceo, y sus patas, de color oscuro, están provistas de un espolón en ambos sexos (en el macho a veces dos espolones en cada pata). Carece de dimorfismo sexual, salvando el hecho de que la hembra es ligeramente más pequeña. Los juveniles tienen la cabeza y el pecho negros, pero a cambio tienen el vientre blanco.

Esta especie vive en las junglas tropicales no demasiado húmedas del África occidental, entre Ghana y Sierra Leona, en un área de distribución muy fragmentada. Es una de las especies más escasas de pintadas y se considera como Vulnerable, debido a la destrucción de su hábitat natural para la extracción de madera y la expansión agrícola, así como la caza excesiva para la alimentación humana local. Es bastante sensible a la alteración de los bosques primarios donde vive, escaseando mucho más en los secundarios, sin embargo ha habido casos donde habitaban incluso en plantaciones de cacao. Es un ave sociable que vive usualmente en pequeñas bandadas, generalmente de entre quince y veinte pájaros, recorriendo el suelo de la selva de forma nómada en busca de semillas, bayas, moluscos e insectos, en especial termitas. También puede verse solitaria o en parejas, pero esto es menos frecuente. A veces se asocia con manadas de monos (mangabey sombrío, Cercocebus atys) para buscar comida en el suelo conforme los primates la tiran de los árboles. Es un ave bastante ruidosa que emite constantes llamadas de contacto para mantener la cohesión del grupo en su intrincado hábitat, así como silbidos excitados cuando encuentran abundancia de comida. Raramente vuela si no es para huir de un peligro o para ir a dormir a las ramas bajas de los árboles durante la noche. Su biología reproductiva es casi por completo desconocida, pero cada hembra pone unos doce huevos de cáscara rojiza, probablemente en el suelo, y por lo general en cualquier época del año.

Agelastes meleagrides 4972835147_5f6b38bc15_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.