Hemipenthes maura

Ir abajo

Hemipenthes maura

Mensaje por Isidro el Dom Jul 22, 2018 7:13 am

Hemipenthes maura (Linnaeus, 1758)

14-Julio-2018.
Europa, España, Aragón, Teruel, Gúdar-Javalambre, Sierra de Javalambre, Javalambre, cerca de la cima, libando flores de Hormathophylla spinosa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamlia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Anthracinae.
Género: Hemipenthes.
Especie: Hemipenthes maura.

Esta espectacular mosca mide entre seis y catorce milímetros de longitud corporal y de uno a dos centímetros de envergadura alar, siendo de tamaño muy variable según su desarrollo larvario, y siendo por lo general los machos más pequeños que las hembras (en ocasiones hasta llegar a este extremo). Tiene un cuerpo robusto y densamente cubierto de pilosidad, negra, pero con contrastadas bandas de pilosidad blanca que se disponen de la siguiente manera: una a cada lado del tórax, divergiendo de forma continua hacia su parte posterior donde se unen abruptamente con una banda transversal en la base del abdomen, paralela a una segunda banda abdominal situada hacia la mitad del abdomen, ambas gradualmente estrechadas en su parte media hasta el punto de interrumpirse por su centro, y finalmente, algunas marcas blancas en la periferia de los dos últimos segmentos del andomen. Las grandes alas, mantenidas planas y abiertas en reposo, son en su mayor parte de color casi negro, contrastando abruptamente con una parte de ellas transparente, la parte transparente forma como dos grandes lóbulos que penetran en la parte oscura, mientras que la parte oscura posee zonas translúcidas alrededor de cada vena transversa. Las patas son largas y finas y de color negro.

Hemipenthes vockerothi y Hemipenthes villeneuvei son prácticamente idénticas a H. maura, pero no tienen zonas claras alrededor de las venas transversas de las alas. Hemipenthes velutina tiene un dibujo de las alas menos lobulado y carece de las dos bandas blancas del tórax. Hemipenthes morio tiene un dibujo de las alas todavía menos lobulado y carece de marcas blancas no sólo en el tórax, sino también en el abdomen, es decir, es totalmente negra.

Se distribuye ampliamente por el Paleártico, llegando por el norte hasta la Península Escandinava. Los imagos vuelan de mayo a agosto en linderos de bosque y otros lugares soleados y ricos en flores, cuyo néctar liban, también acuden a los bancales húmedos de los cursos de agua para absorber la humedad cargada de minerales del suelo, en los bebederos de mariposas. No se sabe mucho sobre su biología, aunque se conoce que las larvas son hiperparasitoides, es decir, parasitan a parasitoides: se desarrollan dentro de un gran número de huéspedes parásitos como avispas Ichneumonidae y moscas Tachinidae (Masicera, Parasetigena) y Sarcophagidae (Agria, Robineauella, Sarcophaga), que a su vez se desarrollan dentro de orugas de polillas, como por ejemplo Panolis flammea. La larva de Hemipenthes se desarrolla de forma lenta y no invasiva durante sus primeras fases, pero después de la invernada, se desarrolla de forma más activa matando a los parasitoides. La crisálida de la mosca se forma poco después y sale activamente del cuerpo inerte de los parasitoides y luego del cuerpo de la oruga, de modo que el imago no debe de abrirse camino por estos restos puesto que ya lo ha hecho en fase de crisálida.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.