Capurodendron bakeri

Ir abajo

Capurodendron bakeri

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 09, 2018 10:58 am

Capurodendron bakeri (Scott-Elliot) Aubréville.

27-Febrero-2017.
Africa, Madagascar, Anosy, Toliara, Tôlagnaro, Bosque de Ankodida, 200 metros sobre el nivel del mar.
Coordenadas: -25.17686 46.648515.
Obs: LG6391.
Leg: Laurent Gautier. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales. 
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron bakeri.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.

Capurodendron bakeri es un árbol o arbusto de hasta unos 15 m de altura, con hojas dispuestas de forma alterna, de hasta 6 x 2.5 cm, oblanceoladas, atenuadas hacia el ápice y larga y gradualmente atenuadas hacia el peciolo, el cual es corto, de unos 5 mm de longitud. Las hojas suelen tener un aspecto bastante brillante, en ocasiones grisáceo y 4-5 pares de nervios laterales doblados formando un arco hacia el margen. Las flores forman grupos en las axilas de las hojas, tienen pedicelos de 8-10 mm sin pilosidad o muy poco pelosos y un cáliz de 4 mm nada o muy poco peloso. Cada flor tiene 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios (estambres transformados con aspecto de pétalo) que se disponen cubriendo al ovario. El fruto es casi esférico pero con un pico, de hasta 2.5 cm de longitud, sobre pedúnculos de 1 cm. La semilla es ovoide o algo puntiaguda, de 2.5 x 1.7 cm, con la cicatriz abombada y ocupando casi toda la cara ventral.

Es una especie endémica de Madagascar, que crece en el sudeste de la isla, en zonas de bosque más o menos húmedo costero o algo montañoso.

Capurodendron bakeri forma parte de un grupo de especies muy emparentadas entre sí, algunas de las cuales todavía no se han descrito, ya que se están estudiando los límites entre estas. La única especie descrita con una morfología muy parecida es Capurodendron tampinense, que habita en el este y noreste de la Isla de Madagascar y puede diferenciarse por sus semillas fusiformes con una cicatriz ventral alargada. En ausencia de frutos y flores, distinguir ambas especies es bastante difícil ya que en ocasiones aparecen individuos intermedios.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6881
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.