Hernandia nymphaeifolia

Ir abajo

Hernandia nymphaeifolia

Mensaje por Isidro el Miér Jul 04, 2018 10:48 pm

Hernandia nymphaeifolia (C. Presl, 1835) Kubitzki, 1970

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Laurales.
Familia: Hernandiaceae.
Subfamilia: Hernandioideae.
Género: Hernandia.
Especie: Hernandia nymphaeifolia.

Es un árbol perennifolio de hasta veinticinco metros de altura. Su tronco es recto y cilíndrico, cubierto por una corteza gris o parda clara, lisa al principio y luego finamente fisurada. Posee una copa abierta, redondeada e irregular. Sus hojas son alternas, acorazonadas o peltadas, glabras, brillantes por el haz y mates por el envés, con limbo de hasta cuarenta centímetros de longitud y treinta de anchura, con entre tres y nueve nervios muy destacados por su color blanco o amarillo pálido, que irradian de forma palmeada del punto de inserción del peciolo. El margen es entero, la base acorazonada (o redondeada cuando la nerviación es peltada), y el ápice es agudo, o a veces obtuso. El peciolo mide hasta veinticuatro centímetros de longitud y es estriado. Las inflorescencias son cimas axilares abundantemente ramificadas de hasta treinta centímetros de longitud, con las ramillas cubiertas de una fina pubescencia. Las flores son blancas o verdosas y fragantes, y se reunen en tríadas de una flor femenina rodeada por dos flores masculinas (las flores de ambos sexos se abren en épocas diferentes para dificultar la autofecundación), este conjunto está rodeado por un involucro común formado por cuatro brácteas de color blanco verdoso. Las flores masculinas se sitúan sobre pedúnculos de hasta cuatro milímetros de longitud y poseen seis tépalos y tres estambres, las flores femeninas son sésiles y poseen ocho tépalos y un estilo recto que termina en un estigma rosado. El fruto es carnoso, la parte principal del fruto es el hinchado involucro muy agrandado que englobaba cada tríada de flores, y que en fructificación alcanza hasta cuatro centímetros de diámetro, al principio es blanco y conforme madura se vuelve rojo. En su extremo hay un amplio agujero redondo, de hasta doce milímetros de diámetro, que deja ver el verdadero fruto en el interior del involucro: una drupa elíptica de color negro, de hasta tres centímetros de longitud y dos y medio de diámetro, recorrida longitudinalmente por ocho costillas.

Es una especie tropical exclusiva de las zonas costeras de todo el océano Índico y el Pacífico occidental, que crece en bosques litorales y marismas costeras desde las costas africanas hasta la Polinesia. Es la distribución esperable de una especie cuyas semillas son dispersadas por las corrientes marinas, como el cocotero, siendo la única especie de su género que recurre a este método de propagación (aunque hay otra que dispersa sus semillas en corrientes de agua dulce, las restantes especies recurren a la zoocoria). Sus semillas tienen un alto contenido en aceite no comestible, y el extracto de sus hojas sirve para eliminar el vello corporal. Parece tratarse de una especie en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hernandia nymphaeifolia

Mensaje por Carlos Galan el Jue Jul 05, 2018 7:37 pm

Esta especie la he visto en varias ocasiones creciendo en libertad, si no recuerdo mal, tengo alguna muestra herborizada pendiente de añadir a la colección.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.