Herina gyrans

Ir abajo

Herina gyrans

Mensaje por Isidro el Mar Jul 03, 2018 1:07 am

Herina gyrans (Loew, 1864)

17-Agosto-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Monegros, Hoya de Huesca, Almudévar, Valsalada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Valery Korneiev.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Tephritoidea.
Familia: Ulidiidae.
Subfamilia: Otitinae.
Género: Herina.
Especie: Herina gyrans.

Se trata de una pequeña mosca que destaca por sus alas moteadas de oscuro. El ala posee la celda costal, el pterostigma y la vena transversa oscurecidas. La mancha apical del ala está estrechada en su parte posterior y no se junta con la vena costal en la celda radial segunda y tercera. Esto diferencia a esta especie de la casi idéntica Herina tristis, especie en la que la mancha apical del ala se ensancha y une con la vena costal en esa celda. El tórax está completamente cubierto por una pulverulencia grisácea. El abdomen posee los segmentos segundo a cuarto cubiertos dorsalmente por una pulverulencia grisácea en la parte anterior de cada uno. El escutelo es de color negro parduzco uniforme. La cara es de color pardo amarillento, separada de los ojos rojizos por sendas blancas plateadas, y las genas (mejillas) son muy anchas. Las antenas poseen el primer segmento corto y de punta aguda. Las patas son de color pardo oscuro al menos en parte.

Herina gyrans es a menudo considerada como una subespecie de Herina tristis. Ambas especies se solapan en sus áreas de distribución, por lo que no se pueden considerar subespecies de la misma especie, las diferencias en la genitalia masculina también son patentes.

Se distribuye por ambas orillas del Mediterráneo, habiéndose encontrado en España, Argelia y Croacia. Pueden verse los imagos entre junio y septiembre, a menudo agrupándose sobre excrementos. A veces abren las alas momentáneamente colocándolas en perpendicuar al eje del cuerpo.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12206
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.