Cryptops hortensis

Ir abajo

Cryptops hortensis

Mensaje por Isidro el Lun Jul 02, 2018 8:24 pm

Cryptops hortensis (Donovan, 1810)

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, cerca de Salpicadero, en la laurisilva.
Leg: Isidro Martínez. Det: Daniel Suárez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Chilopoda.
Orden: Scolopendromorpha.
Familia: Cryptopidae.
Subfamilia: Cryptopinae.
Género: Cryptops.
Especie: Cryptops hortensis.

Éste es un ciempiés de hasta tres centímetros de longitud y poco más de un milímetro de anchura. Es de color pardo pálido, carece de ojos y las antenas no superan una cuarta parte de la longitud del cuerpo. Un solo terguito (escudo dorsal) cubre tanto el primer segmento del cuerpo como el segmento que lleva las uñas venenosas, de modo que tanto éstas como el primer par de patas parecen emerger del mismo segmento del cuerpo si el animal se ve desde arriba. Todos los terguitos o escudos dorsales de los segmentos corporales son más o menos del mismo tamaño, sin la marcada alternancia entre segmentos grandes y pequeños que poseen los litobiomorfos. Posee veintiún pares de patas. El último par de patas es más largo que los restantes y está mucho más engrosado. Los peines de la tibia y el tarso de estas últimas patas están formados por dientes ampliamente espaciados, a diferencia de los dientes mucho más juntos de dichos peines en las especies de mayor tamaño Cryptops anomalans y Cryptops parisi, que por lo demás son idénticas a C. hortensis.

Se encuentra prácticamente en toda Europa, Marruecos y Macaronesia, el norte de Turquía y Oriente Próximo, y ha sido introducido en Norteamérica, donde se ha vuelto una especie abundante en entornos urbanos, también en las islas Hawaii, en Tasmania y en las islas de Christmas y Santa Helena. Se divide en dos subespecies, la nominal y la subespecie atlantis propia de Madeira. Se trata de una especie muy adaptable que habita en bosques y jardines, refugiándose durante el día bajo piedras y troncos. Puede verse durante todo el año. Es un depredador, pero su dieta precisa no se conoce con exactitud: de sus contenidos digestivos, los únicos restos reconocibles pertenecen siempre a arañas, en cautividad se le ha visto capturar moscas, pequeñas orugas y opiliones y matarlos, pero no los devora después. Las hembras ponen sus huevos y cuidan de ellos enrolladas alrededor de su masa de huevos, actúan del mismo modo con las crías recién nacidas, hasta que éstas son lo bastante robustas como para dispersarse e independizarse. Al nacer, las crías ya tienen su número definitivo de patas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cryptops hortensis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Jul 04, 2018 6:46 pm

Ya hacía tiempo que no salía un miriápodo nuevo para el foro.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cryptops hortensis

Mensaje por Isidro el Miér Jul 04, 2018 7:03 pm

Y es un orden nuevo.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12053
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cryptops hortensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.