Capurodendron madagascariense

Ir abajo

Capurodendron madagascariense

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jul 01, 2018 10:33 am

Capurodendron madagascariense (Lecomte) Aubreéville.

9-Julio-1957.
África, Madagascar, Mahajanga, Melaky.
Coordenadas: 18°40'00"S 044°44'00"E.
Leg: Service Forestier (Capuron). Det: Carlos Galan Boluda. 

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae. 
Género: Capurodendron
Especie: Capurodendron madagascariense.

Capurodendron es un género de árboles, o raramente arbustos, con cerca de 30 especies todas ellas endémicas de Madagascar. Es un género caracterizado por sus flores, las cuales tienen una apariencia bastante constante en todas las especies. Las flores tienen un cáliz de 5 sepalos parcialmente solapados, 5 pétalos, 5 estambres y 5 estaminodios. Los estaminodios son estambres no fértiles aplanados, con apariencia de pétalo, pilosos, que se doblan hacia el interior de la flor cubriendo el ovario. Sideroxylon, aunque no está estrechamente emparentado con Capurodendron, contiene especies difíciles de diferenciar de este último género. No obstante las características de los estaminodios son ligeramente distintas, sus hojas suelen tener una reticulación más perfecta y las semillas tienen el embrión horizontal, con la semilla con una cicatriz basal. La nerviación en Capurodendron no suele ser tan reticulada, los estaminodios son pilosos y se doblan hacia el ovario y las semillas tienen una cicatriz ventral con el embrión vertical.

Capurodendron madagascariense es un árbol de 20-25 metros de altura, con el tronco de hasta unos unos 60-80 cm, duro, con la corteza cuarteada longitudinalmente y las ramas más o menos colgantes. Las hojas son relativamente pequeñas, sin pilosidad, de hasta 7 x 2 cm, generalmente más pequeñas, dispuestas de forma alterna, lanceoladas, con un peciolo de 5-6 mm. Las flores aparecen en grupos en las axilas de las hojas, con pedicelos de 2.5-3 mm, pubescentes. Los sépalos miden 3 mm y son lanceolados, agudos, con los márgenes ciliados, sin pilosidad por la cara interna pero pilosos en la externa. La corola tiene cinco pétalos lanceolados, de unos 2-5 mm, fusionados en la base para formar una porción tubular de 1 mm. Los filamentos de los estambres son vellosos, de 1 mm, con anteras de 2 mm. A parte de tener cinco estambres tiene cinco estaminodios (estambres con aspecto de pétalo) de 2 mm.

Como el resto de especies del género Capurodendron, Capurodendron madagascariense es endémico de Madagascar, donde crece la mitad nord-oeste de la isla. Es una especie escasa y rara que habita en bosques que se vuelven caducifolios durante la estación seca, sobre suelos calizos y frecuentemente cerca de cursos de agua. Florece de Junio a Agosto.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenericales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Capurodendron madagascariense

Mensaje por Isidro el Dom Jul 01, 2018 6:44 pm

Que pena que solo tengas las fotos de un ejemplar prensado.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capurodendron madagascariense

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jul 02, 2018 6:45 am

Ahora estoy estudiando las Sapotaceae de Madagascar, así que vas a ver muchas especies endémicas de la isla que nunca antes habían sido fotografiadas. Respecto a Capurodendron madagascariense, es una especie muy escasa, apenas recolectada y que según parece nunca se ha fotografiado en vivo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Capurodendron madagascariense

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.