Hemithea aestivaria

Ir abajo

Hemithea aestivaria

Mensaje por Isidro el Dom Jun 24, 2018 5:59 am

Hemithea aestivaria (Hübner, 1789)

1-Agosto-2012.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Plana de Urgel, Bell Lloch de Urgel, atraída por la luz en una vivienda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Geometrinae.
Género: Hemithea.
Especie: Hemithea aestivaria.

Esta hermosa polilla de color jade, especie tipo del género Hemithea, mide entre tres y tres y medio centímetros de envergadura alar. Las alas, por su anverso, son de color verde oscuro, con finas bandas quebradas blanquecinas (dos en el ala anterior y una en el ala posterior), y unas destacadas fimbrías ajedrezadas de gris y blanco o rojizo y blanco. El margen de las alas, especialmente de las posteriores, es marcadamente anguloso, dando al insecto una silueta característica. El reverso es también de color verde, pero más pálido que el anverso y sin las líneas blancas, además el borde anterior de ambos pares de alas está difusamente teñido de rojizo, por lo demás las fimbrías son iguales que en el anverso. El cuerpo es verde dorsalmente y gris parduzco pálido por la cara ventral. Posee tres mechones de pelos en el dorso de la base del abdomen, uno en cada segmento. La tibia posterior del macho está dilatada, conteniendo un mechón de pelos. Las antenas del macho son ciliadas. A diferencia de la mayoría de los Geometrinae, los ejemplares preservados en colección no suelen perder el color verde de las alas. La oruga tiene el aspecto de un palito, es verde o parduzca, con grandes marcas tenues de color rojizo, en forma de V aguda, situadas a lo largo de su dorso.

Se encuentra repartida por Europa el oeste de Asia, y desde 1979 se ha introducido en el extremo sur de la Columbria Británica extendiéndose escasamente por esa región y por las zonas vecinas de Vancouver. Habita en setos, campos y linderos forestales, así como en parques y jardines. Los imagos son de actividad nocturna y resultan atraídos por la luz artificial, volando en una sola generación anual de finales de primavera a finales de verano. La oruga es sumamente polífaga, las orugas jóvenes se alimentan de todo tipo de plantas, mientras que las orugas más maduras eligen principalmente plantas leñosas (árboles y arbustos). Entre sus plantas nutricias destacan el abedul, el ajenjo, el aladierno, el albaricoquero, el alerce, el aligustre, el almendro, el arándano, el arraclán, el avellano, la camelia, el carpe, el castaño, el cerezo, el ciruelo, los cítricos, el endrino, el frambueso, el grosellero, la hierba de San Juan, el majuelo, el manzano, el melocotonero, la morera, el mundillo, el nogal, el roble, el rosal, el sauce, el serbal, el tilo y la zarza. Se alimenta por la noche, y durante el día reposa confiando en su camuflaje para pasar inadvertida. Inverna como oruga. La pupación tiene lugar en el suelo, dentro de un capullo de seda.

Hemithea aestivaria (a la izquierda) con Tethidia smaragdaria (a la derecha):
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemithea aestivaria

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 25, 2018 7:06 pm

Te iba a decir que esta especie la tengo recolectada, pero después de ver el par de ejemplares de la foto, ya no se que decirte, hay una convergencia tremenda.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemithea aestivaria

Mensaje por Isidro el Lun Jun 25, 2018 8:27 pm

De hecho, no le hice foto al ejemplar aislado porque pensaba que ya tenía todas las especies comunes de "geométridos verdes" (Geometrinae) de cerca de mi zona, que son muchas y cada una en un género diferente... Luego al llegar a casa e identificarla, fue cuando vi que no la tenía. Menos mal que se me ocurrió hacer fotos a las dos juntas.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemithea aestivaria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.