Hemiprionodonta lusitanica

Ir abajo

Hemiprionodonta lusitanica

Mensaje por Isidro el Mar Jun 19, 2018 11:50 pm

Hemiprionodonta lusitanica Sharpe, 1853

12-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Maine y Loira, Angers, Rue Jules Guitton, Muséum des Sciences Naturelles d'Angers.
Coordenadas: 47°28′25″N, 0°32′47″O.
Ejemplares procedentes de La Meignanne (Les Grandes Haies), Francia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Angers (como Arca naranjoana).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Glyptarcoidea.
Familia: Glyptarcidae.
Género: Hemiprionodonta.
Especie: Hemiprionodonta lusitanica.

Es una especie extinta de molusco bivalvo que poseía la concha ovalada, alargada en su parte posterior, con el umbo situado en el tercio anterior de la valva. Las valvas eran moderadamente convexas, con una quilla subumbonal suave. La dentición de la charnela en la valva derecha constaba de dos dientes cortos que radiaban hacia el margen dorsal, dos dientes cortos pseudocardinales (el anterior curbado y el posterior recto), el último de los cuales cubierto por un diente pseudolateral alargado y crenulado. La valva izquierda poseía un simple hueco posterior pseudolateral y dos cortos dientes anteriores pseudolaterales. La cicatriz del músculo aductor anterior era muy marcada, y la del músculo aductor posterior débilmente marcada, ovalada y más grande que la del anterior.

Vivió durante el Ordovícico, hace entre cuatrocientos cuarenta y nueve y cuatrocientos sesenta y seis millones de años, y era una especie propia de las aguas frías del Polo Sur, ampliamente distribuida por el extremo sur de los tres océanos (Iapetus, Paleotethys y pantalásico) ya que se encontraba tanto al sur del gran archipiélago de Avalonia (por los fósiles hallados en el sudoeste de Europa) como en la costa oriental del gran continente de Gondwana (donde se situaba Sudamérica). Era un animal capaz de desplazarse lentamente, que se alimentaba filtrando las partículas en suspensión en el agua. Sus fósiles han sido hallados sobre todo en la Península Ibérica, en menor grado en el Macizo Armoricano francés y en el sur de Bolivia.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.