EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemignathus ellisianus

2 participantes

Ir abajo

Hemignathus ellisianus Empty Hemignathus ellisianus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 16, 2018 12:22 am

Hemignathus ellisianus (Gray, 1860) ssp. stejnegeri Wilson, 1889

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Urdiales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Drepanididae.
Subfamilia: Hemignathinae.
Género: Hemignathus.
Subgénero: Akialoa.
Especie: Hemignathus ellisianus.

El akialoa mayor es un ave extinta, que medía diecinueve centímetros de longitud, incluyendo su larguísimo pico curvado hacia abajo, muy fino y puntiagudo, de color gris plomizo oscuro con la base de la mandíbula inferior más pálida. Este pico podía medir tanto como el resto del cuerpo, aunque esto era variable según las subespecies. Poseía un plumaje de color verde oliváceo oscuro y apagado en las partes dorsales, con la garganta y pecho tendiendo a amarillentos y una difusa ceja amarillenta, y la parte posterior del vientre de un blanquecino sucio. La parte superior de la cabeza del macho poseía un leve moteado negro, del cual carecía la hembra, cuyo plumaje general era similar al del macho pero algo más apagado. Los ejemplares juveniles poseían dos contrastadas bandas alares blancas, pero el resto de su plumaje era aún más apagado que el de la hembra adulta. Las patas eran de color gris plomizo oscuro, y los ojos eran de color pardo oscuro.

Era endémico de las islas de Lanai, Oahu y Kauai, en las Islas Hawaii, formando una subespecie en cada una de esas islas. Vivía en los bosques de montaña del centro de estas islas, por encima de los doscientos metros de altitud. Era un insectívoro que usaba su pico especializado para hurgar en las grietas y agujeros de las cortezas de los árboles, en busca de insectos. También sondeaba las grandes flores tubulares de las campanuláceas hawaianas, en busca de néctar. Saltaba activamente por los troncos cubiertos de musgos y líquenes, y a menudo se juntaba en bandos mixtos con otras especies de drepanídidos en busca de alimento. No se conoce nada sobre su biología reproductiva, salvo que la época de cría era en marzo y abril. Como muchas otras especies emparentadas propias de las islas Hawaii, este pájaro, ya amenazado de antemano a causa de la destrucción de su hábitat natural, se extinguió definitivamente por la influenza aviar transmitida por mosquitos introducidos. La fecha de su extinción es 1940. La subespecie de Kauai, que ilustra esta ficha, fue la última en extinguirse, las otras dos sólo se conocen por cinco ejemplares conservados.

Hemignathus ellisianus 5551808745_14f8c823eb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemignathus ellisianus Empty Re: Hemignathus ellisianus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 16, 2018 7:54 am

Una lástima su extinción. Supongo que te llevaste una gran alegría al ver este ejemplar disecado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hemignathus ellisianus Empty Re: Hemignathus ellisianus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 16, 2018 10:26 am

Pues no, la verdad. Los diferentes Hemignathus son difíciles de distinguir, y algunas especies aún están vivas. El ejemplar estaba mal etiquetado como Vestiaria coccinea, y la Vestiaria coccinea que estaba a su lado, estaba etiquetada como un Hemignathus, eso lo recuerdo aunque no hice foto a los carteles por falta de tiempo. En resumen, cuando hice la foto no sabía que se trataba de una especie extinta, pero un Drepanididae era lo bastante excitante solo por ser de una familia que era nueva para mí, como para hacerle foto.

Además, ver una especie extinta en un museo produce más pena que alegría, aunque si se trata de especies míticas y soñadas (como el pato de cabeza rosa que estaba en la misma habitación), por supuesto también da un subidón.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemignathus ellisianus Empty Re: Hemignathus ellisianus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.