EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemiechinus auritus

Ir abajo

Hemiechinus auritus Empty Hemiechinus auritus

Mensaje por Isidro Vie Jun 15, 2018 12:30 am

Hemiechinus auritus (‎Gmelin‎, 1770)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Insectivora.
Suborden: Erinaceomorpha.
Familia: Erinaceidae.
Subfamilia: Erinaceinae.
Género: Hemiechinus.
Especie: Hemiechinus auritus.

El erizo orejudo es un pequeño mamífero, de menor tamaño que la mayoría de especies de erizos, midiendo de doce a veintisiete centímetros de longitud en los adultos, sin contar con la corta cola de entre uno y cinco centímetros de longitud. La cabeza está dotada de un morro largo, estrecho y puntiagudo con un hocico negro, y de un par de orejas redondeadas notablemente largas, de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, de aspecto blanquecino y ligeramente translúcido hacia las puntas. La cara es de color pardo pálido y no tiene zonas de pelaje claro y oscuro en la cara, a diferencia de otros erizos. Las espinas, más cortas que las del erizo común europeo, están embutidas en un único músculo que forman una estructura con forma de bolsa, el animal puede erizar sus espinas si se siente amenazado. Las espinas dorsales tienen un bandeado oscuro y las puntas blancas. No posee un hueco desnudo de espinas en la nuca, a diferencia de otras especies de erizos. La cara ventral del animal es de color claro, al igual que las relativamente largas patas, que están cubiertas de pelaje salvo en las plantas que están desnudas de pelo. La hembra posee cuatro o cinco pares de mamas.

Se distribuye por Asia Central y las montañas del Cáucaso, penetrando también por una estrecha franja a través del sur de Turquía hasta el norte de Egipto y extremo nordeste de Libia. Por el este alcanza hasta Mongolia y la provincia china de Xinjiang. Habita en las estepas, semidesiertos y desiertos, pero evita los desiertos más calurosos y las montañas más frías. Prefiere los valles fluviales, cinturones forestales, acequias abandonadas, áreas arbustivas y oasis, y a menudo se asienta cerca de colonias humanas. Vive en una madriguera de hasta cuarenta y cinco centímetros de profundidad, que excava él mismo o que aprovecha reutilizando una abandonada por otro animal. Es de costumbres solitarias y nocturnas. Se alimenta sobre todo de insectos, pero también consume pequeños vertebrados y sus huevos, caracoles, lombrices y ocasionalmente incluso algunos frutos. No se enrolla tan a menudo formando una bola como otras especies de erizos, sino que prefiere huir ante una amenaza, y es mucho más veloz que el erizo común europeo. Hiberna o estiva por un periodo máximo de hasta cuarenta días, más breve que el de otros erizos. Cría una vez al año, entre julio y septiembre. Tas una gestación de unos cuarenta días, la hembra pare dos o tres crías cuyas espinas son muy débiles para no dañar a su madre durante el parto, a las cinco horas de nacer las espinas han doblado su tamaño. Toman sus primeros alimentos sólidos a la semana de nacer, y una semana más tarde adquieren su cobertura completa de espinas. Puede vivir hasta siete años y medio en cautividad.

Hemiechinus auritus 42812124631_2ed15f55a8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.