Hemicidaris intermedia

Ir abajo

Hemicidaris intermedia

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 09, 2018 11:49 pm

Hemicidaris intermedia (Fleming, 1828) Agassiz, 1838
Sinónimo: Hemicidaris crenularis (Lamarck, 1816)

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza San Francisco, Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Hemicidaroida.
Familia: Hemicidaridae.
Género: Hemicidaris.
Especie: Hemicidaris intermedia.

Es un erizo de mar extinto, especie tipo del género Hemicidaris. Su caparazón medía casi cuatro centímetros de diámetro y poco más de dos centímetros de altura, era semiesférico, elevado, aplanado por su cara ventral. El disco apical era pequeño, las placas genitales eran grandes y hexagonales. El ano o peroprocto tenía los bordes externos lisos. Los ambulacros eran estrechos, a menudo levemente sinuosos en su parte superior. Los pares de poros se disponían en una serie. Los tubérculos primarios de los ambulacros eran grandes en la cara inferior del caparazón, mucho más pequeños pero todavía distinguibles de los secundarios en la cara superior. Las placas interambulacrales eran un poco más anchas que altas, dominadas por un gran tubérculo primario en cada una, perforado y crenulado, en estos tubérculos se sujetaban las espinas. Una estrecha banda sinuosa de tubérculos secundarios y gránulos rodeaba la hilera de tubérculos primarios a cada lado. La boca o peristoma era grande, con profundos huecos abiertos que dan al margen del peristoma una apariencia denticulada. Sus espinas eran mucho más largas que el diámetro del caparazón, simples, cilíndricas con corteza lisa, estrechadas gradualmente hacia la punta.

La taxonomía de esta especie es confusa. Agassiz estableció el género Hemicidaris para varias especies que sólo eran conocidas por la morfología de su caparazón, incluyendo el Cidarites crenularis de Lamarck, que fue designado como la especie tipo de este nuevo género. Sin embargo, hallazgos posteriores demostraron que este erizo eran dos especies diferentes, procedentes de la misma localidad, con caparazón prácticamente idéntico pero con las espinas muy diferentes, por desgracia las espinas no se habían encontrado aún en la época de Lamarck. Por ello, no se sabe a cual de las dos corresponde la descripción de Lamarck, por lo que el nombre de Hemicidaris intermedia, a pesar de ser posterior, tiene prioridad sobre el nomen dubium que consiste Hemicidaris crenularis, pasando a ser la nueva especie tipo de Hemicidaris y sirviendo para designar a una de las dos especies que englobaba la descripción de Lamarck. La especie de espinas largas y finas ha pasado a llamarse Hemicidaris intermedia y la especie de espinas gruesas y claviformes se denominó Hemicidaris quenstedti, actualmente transferida al género Sphaerotiaris.

Vivió a inicios del Jurásico (en el Oxfordiense), hace entre ciento sesenta y tres y ciento cincuenta y siete millones de años, en el nordeste del océano de Tethys, y se dividía en tres subespecies. Sus fósiles se han hallado en Europa, inicialmente en los Alpes suizos. Todos los miembros de su orden son especies fósiles, por lo que no se conoce su biología.

Ejemplar etiquetado como Hemicidaris crenularis en venta en la Plaza San Francisco:


Ejemplar procedente del Jurásico (hace 115 millones de años) de Francia, expuesto en el Museo Cosmocaixa de Barcelona:
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemicidaris intermedia

Mensaje por Carlos Galan el Dom Jun 10, 2018 8:46 am

Este debe de ser el orden nuevo que me dijiste. Se me habría pasado totalmente desapercibido, ya que parece un erizo de mar típico.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6900
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.