Entyloma ficariae

Ir abajo

Entyloma ficariae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Jun 09, 2018 10:55 pm

Entyloma ficariae Thüm. ex A. A. Fisch. Waldh.

11-Mayo-2018.
Europa, Suiza, cantón de Ginebra, ciudad de Ginebra, cerca del Jardín Botánico de Ginebra, en una zona ajardinada, parasitando hojas de Ranunculus ficaria creciendo silvestre.
Coordenadas: 46°13'34.77"N 6° 8'54.88"E.
Obs: CGB15058.
Leg: Carlos Galan Boluda.  Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Basidiomycota. 
Clase: Exobasidiomycetes.
Orden: Entylomatales. 
Familia: Entylomataceae. 
Género: Entyloma
Especie: Entyloma ficariae.

Forma soros en las hojas, planos, circulares o angulares, de 1-3 mm, a veces juntándose varios entre sí, al principio blancos, después verdosos, amarillentos o pardos, marcados en ambas caras de la hoja, pero más desarrollados en la cara inferior. Las esporas aparecen levemente agrupadas o aisladas en el tejido de la hoja, son globosas o casi globosas, ovoides o anchamente elipsoidales y miden 10-15 x 11-16 micrómetros. Son incoloras o a veces algo amarillentas, con la pared celular con dos capas y de grosor homogéneo, de 1-2.5 micrómetros.

Se distribuye por Europa, parte de Asia, el norte de África y posiblemente de forma natural en Norteamérica. Parasita a la planta Ranunculus ficaria.

Existen varias especies de Entyloma que parasitan plantas del género Ranunculus, como Entyloma microsorum, que forma soros huecos y esporas con paredes de 1-9 micrómetros, Entyloma majewskii que tiene esporas con una pared de 2.5-7 micrómetros de grosor, Entyloma verruculosum, que no forma soros distinguibles o Entyloma ranunculi-repentis, con esporas de 9-14 micrómetros con una pared de 1-2 micrómetros de grosor.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenentylomatales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6896
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entyloma ficariae

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Jun 09, 2018 11:02 pm

Con esta especie aparece un nuevo orden de seres vivos en el foro, el orden Entylomatales:

El orden Entylomatales, nombre que reciben del género tipo Entyloma, es un grupo de hongos parásitos de plantas de distribución mundial, desde los trópicos hasta los polos, aunque pasan desapercibidos debido a su diminuto tamaño, su estilo de vida y su poca abundancia.

Son hongos parásitos de plantas, aunque algunas especies tienen fases vitales que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Sus cuerpos apenas poseen estructuras definidas más allá de hifas que forman esporas. Forman soros en partes vegetativas de plantas, como tallos y hojas, generalmente formando manchas, pústulas, oquedades o agallas. Las paredes celulares que separan células contiguas (septos) tienen poros simples, con dos tapones membranosos. Las esporas son solitarias o a veces se agrupan, generalmente son incoloras o de colores claros, aparecen embebidas en los tejidos vegetales y tienen la pared lisa o con poca ornamentación. La germinación de la espora produce un holobasidio que forma en su ápice basidiosporas. Las hifas parasitantes carecen de verdaderos austorios.

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6896
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.