EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemicentetes semispinosus

2 participantes

Ir abajo

Hemicentetes semispinosus Empty Hemicentetes semispinosus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 09, 2018 1:10 am

Hemicentetes semispinosus Cuvier, 1798

23-Agosto-2012.
Cautividad. Europa, Alemania, Baviera, Múnich, Museum Mensch und Natur.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Insectivora.
Suborden: Soricomorpha.
Superfamilia: Tenrecoidea.
Familia: Tenrecidae.
Subfamilia: Tenrecinae.
Género: Hemicentetes.
Especie: Hemicentetes semispinosus.

El tenrec listado de llanura es la especie tipo de las dos que conforman el género Hemicentetes. Es un pequeño mamífero terrestre de hasta diecisiete centímetros de longitud, de cuerpo compacto y cabeza alargada de morro muy afilado y estrecho, patas cortas y robustas y sin cola. Su pelaje es muy característico, con pelos entremezclados con afiladas espinas rectas y rígidas, tanto pelos como espinas forman un dibujo de tres amplias bandas longitudinales amarillas sobre fondo negro en el cuerpo, erizadas con las espinas apuntando en todas direcciones, y de aspecto mucho más desordenado y difuso que las nítidas bandas de la otra especie, H. nigriceps. La cabeza tiene el pelaje y espinas cortas en la parte anterior y mucho más largas en la parte posterior (a partir de detrás de las orejas), donde son amarillas y más largas que las espinas del cuerpo, las de la parte anterior de la cabeza son negras con una fina banda mediana amarilla, y sendas finas bandas amarillas en la parte inferior. En algunos ejemplares las partes amarillas del pelaje son más bien castañas. La región ventral del cuerpo apenas posee espinas. Las espinas de este animal pueden ser barbadas y desprenderse con facilidad quedando clavadas en la carne del atante, por ello la vistosa coloración de este animal es aposemática. Entre siete y dieciséis de sus espinas están modificadas para producir sonido y se sitúan en hileras en un órgano estridulatorio en el dorso. Una característica peculiar es que los pelos sensibles o vibrisas, que en los demás mamíferos están limitadas al hocico y las cejas, en este animal están dispersas por todo el dorso. La boca está provista de dientes pequeños y espaciados, situados en la parte anterior de las mandíbulas.

El tenrec listado de llanura es endémico de una franja no muy lejana a la costa oriental de Madagascar, y su área de distribución no se solapa con la de la otra especie del género, propia del centro de la isla. Habita exclusivamente en las junglas lluviosas. Se refugia en largas galerías poco profundas que generalmente son compartidas por un grupo familiar, y cuya entrada es taponada con hojas para evitar su detección y mantener su temperatura. Es de actividad principalmente diurna (a veces nocturna), a diferencia de H. nigriceps que es principalmente nocturno. Casi toda su dieta está formada por lombrices de tierra, aunque en ocasiones consume otros pequeños animales. A veces patea el suelo con sus patas delanteras, para estimular el movimiento de las lombrices bajo el suelo y poder así detectarlas más fácilmente. Agitando las espinas de su órgano estridulatorio, puede producir un sonido de alta frecuencia que sirve para alertar a otros miembros de su familia sobre la presencia de un depredador o para llamar a las crías. Es el único mamífero conocido que produce sonido mediante la estridulación, algo más típico de grillos y cigarras. La época de cría tiene lugar principalmente de octubre a mayo, es decir, en la estación lluviosa. Durante el cortejo, el macho se aproxima a la hembra siseando, con el hocico levantado. Tras dos meses de gestación, la hembra pare una camada de cinco a once crías (muchas más crías que H. nigriceps), que serán destetadas entre dieciocho y veinticinco días después de nacer, momento en que ya pueden alcanzar la madurez sexual, mucho más pronto que en las demás especies de tenrecs. Las hembras sólo mantienen su capacidad reproductiva en el primer año de vida. Puede vivir hasta dos años y medio en cautividad.

Hemicentetes semispinosus 28815989998_41ee810b9f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemicentetes semispinosus Empty Re: Hemicentetes semispinosus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Jun 09, 2018 6:54 am

Esta especie no la vi viva, pero la vendían muerta por la carretera costera del este de Madagascar. Pese a ser ilegal su venta, como en esas zonas apenas llega la ley, te lo ofrecían gritando cuando pasabas en coche.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hemicentetes semispinosus Empty Re: Hemicentetes semispinosus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 09, 2018 6:31 pm

Ciertamente he leido que la especie es cazada con frecuencia, imagino que principalemnte para eso. Por fortuna, a pesar de ello sigue siendo una especie muy abundante y no amenazada, debido sobre todo a que se adapta bien a espacios destruidos. Las especies que para vivir requieren de sitios alejados del cáncer que supone la humanidad para el mundo, lo tienen mucho más crudo que este tenrec.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemicentetes semispinosus Empty Re: Hemicentetes semispinosus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.