EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave ghiesbreghtii

Ir abajo

Agave ghiesbreghtii Empty Agave ghiesbreghtii

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 3:25 am

Agave ghiesbreghtii Lemaire ex Jacobi, 1864

29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia (como Agave ghiesbrechtii).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave ghiesbreghtii.

Una especie poco conocida de Agave, que forma grupos de rosetas que se extienden por rizomas subterráneos. Las rosetas miden hasta medio metro de altura y setenta y cinco centímetros de diámetro, y están formadas por hojas lanceoladas-ensiformes, rígidas, de color glauco, cuyo envés suele estar teñido de un tono purpúreo. Cada hoja, de hasta sesenta y cinco centímetros de longitud y doce de anchura, termina en una robusta espina dura de hasta dos centímetros de longitud, y los bordes de las hojas, de un atractivo color rojizo en las hojas jóvenes y blanco grisáceo al madurar, poseen espinas más pequeñas, de hasta un centímetro y medio de longitud, equidistantes a intervalos de uno a cuatro y medio centímetros. A menudo las hojas poseen espinas tan solo en los dos tercios basales. La inflorescencia, no ramificada, alcanza hasta cinco metros de altura y aparece en primavera, estando formada por flores que van del verde parduzco al púrpura.

Se puede diferenciar de Agave lophantha y de Agave lechuguilla, especies similares, por sus hojas más anchas en su parte media y levemente curvadas, por sus pequeños dientes rectos y por su superficie foliar no estriada. También se parece a Agave schidigera pero ésta tiene más hojas, las cuales son más estrechas y poseen filamentos blancos.

Se distribuye por las zonas montañosas soleadas de Guatemala y del Estado de México, creciendo en laderas herbosas, matorral xerófilo y bosques abiertos de roble y pino. Es poco frecuente en cultivo, en su hábitat natural se la usa a menudo como "valla verde" para evitar la entrada de animales o personas.

Agave ghiesbreghtii 4970466598_5ab30cbc37_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.