Hemaris tityus

Ir abajo

Hemaris tityus

Mensaje por Isidro el Lun Jun 04, 2018 1:04 am

Hemaris tityus (Linnaeus 1758)

4-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Ribera Baja del Ebro, Pina de Ebro, en una colección particular.
Leg: Javier Blasco Zumeta. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Hemaris.
Especie: Hemaris tityus.

Esta pequeña esfinge tiene una envergadura alar de entre treinta y siete y cuarenta y dos milímetros, por lo que es un poco más pequeña que la más conocida Hemaris fuciformis. Ambos pares de alas son casi totalmente transparentes, salvo por una pequeña banda de color pardo oscuro que bordea todo su perímetro y se hace más ancha en el borde externo, pero aun así es mucho más estrecha que la de H. fuciformis. Las alas no tienen tampoco la base pardo-verdosa que posee H. fuciformis. Los ejemplares recién salidos de la crisálida tienen todavía las alas opacas y cubiertas de escamas, con las zonas transparentes sustituidas por gris, pierden las escamas con unos pocos vuelos. El cuerpo es grueso, aerodinámico y de aspecto velloso, la mitad anterior (cabeza, tórax y base del abdomen) es de color verdoso-parduzco oliváceo volviéndose blanquecino hacia los laterales, luego sigue un amplio cíngulo negro (que ocupa dos segmentos del abdomen), y finalmente la mitad posterior del abdomen es de color anaranjado en el centro y blanquecino en la periferia salvo por dos mechones de pelos negros en sendas esquinas cerca de la punta. Las antenas son claviformes y de color negro azulado. La oruga madura mide hasta cinco centímetros de longitud y es verde, a veces con grandes triángulos pardo-violáceos en cada segmento, pero por lo general carece de la mancha pardo-rojiza alrededor de cada espiráculo que posee la oruga de H. fuciformis, y su cuerno posterior es algo más corto y más dirigido hacia arriba. La crisálida y el huevo son prácticamente idénticos a los de H. fuciformis.

Se encuentra en toda Europa templada y Oriente medio hasta el nordeste de China, y también posee una población separada en Turquía y el norte de Irán. En Holanda se ha extinguido, al mismo tiempo que Euphydryas aurinia, una mariposa con las mismas necesidades ecológicas. Frecuenta los prados, bosques y zonas pantanosas, desde el nivel del mar hasta los tres mil seiscientos metros de altitud, y es una especie por lo general bastante escasa, mucho más infrecuente que Hemaris fuciformis. Los imagos vuelan de abril a agosto, en una o dos generaciones anuales dependiendo de la latitud, y son de actividad totalmente diurna, al contrario que la mayoría de especies de su familia. Liban las flores, sobre todo las de labiadas, boragináceas, cariofiláceas y otras especies con floración similar. Su oruga se alimenta de dipsacáceas (Knautia y Succisa), y en raras ocasiones otras Dipsacales e incluso plantas no relacionadas como Galium y Lychnis.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemaris tityus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 04, 2018 8:00 am

Bonita mariposa, no sabía que había esfíngidos con esta pinta en Europa.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemaris tityus

Mensaje por Isidro el Lun Jun 04, 2018 7:21 pm

Nunca los has visto? Supongo que en Valencia deben ser menos comunes los Hemaris, ya que son especies que prefieren climas templados.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemaris tityus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.