Hemaris fuciformis

Ir abajo

Hemaris fuciformis

Mensaje por Isidro el Dom Jun 03, 2018 11:01 pm

Hemaris fuciformis (Linnaeus, 1758)

24-Agosto-2008.
España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Panticosa, en el pueblo, libando una Buddleja davidii.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Sphingidae.
Subfamilia: Macroglossinae.
Género: Hemaris.
Especie: Hemaris fuciformis.

La esfinge abejorro de orla ancha es la especie tipo de las veintitrés que conforman el género Hemaris. Es una pequeña esfinge de actividad diurna, con entre cuatro y cuatro y medio centímetros de envergadura alar. Ambos pares de alas son transparentes y desprovistas de escamas en su centro, mientras que su borde externo está ampliamente orlado por una banda de color castaño rojizo, los bordes anterior y posterior están orlados por sendas bandas del mismo color pero mucho más finas, y la base de las alas está ocupada por una zona amarillenta. El límite entre la zona transparente y las zonas opacas es muy contrastado. El reverso de las alas es igual a su anverso. El cuerpo es grueso, fusiforme y aerodinámico, de aspecto velloso, cubierto de un pelaje amarillento oliváceo en su mayor parte (aunque en la forma musculus el color oliváceo está sustituido por gris rojizo), pero con un amplio cíngulo de color castaño rojizo (negro en la forma heynei) en la mitad del abdomen, la cara ventral del abdomen del mismo color rojizo, y en la punta del abdomen un par de mechones de pelos negros alternados con tres mechones blancos. Las espinas en la punta de la tibia anterior son más prominentes que las de las demás especies de Hemaris. La oruga madura mide hasta cuatro centímetros y medio de longitud, es de color verde brillante con numerosos y densos puntitos amarillos abultados y con una manchas rojizas oscura alrededor de cada espiráculo, su parte ventra es castaño oscura contrastando nítidamente con el resto del cuerpo verde, y el cuerno del extremo posterior está bien desarrollado y es de color rojizo oscuro. La crisálida, de hasta dos centímetros y medio de longitud, es de color pardo oscuro y se encuentra enterrada a muy poca profundidad y protegida por un rudimentario capullo de seda suelta entremezclada con detritos. El huevo es casi esférico, de un milímetro de diámetro y de color verde pálido.

Se distribuye por casi toda Europa (siendo más frecuente en Europa central), el norte de África, Turquía, Crimea, China, Mongolia y la mayor parte de Rusia. Aparece en claros de bosque, laderas soleadas, torrentes y orillas de cursos de agua, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud, y a veces visita los jardines para libar sus flores. Gustan especialmente de plantas con numerosas y pequeñas flores tubulares, como Ajuga, Buddleja, Centranthus, Echium, Phlox, Scabiosa, Syringa, Valeriana, Verbena, etc. Los imagos vuelan en primavera y verano, en una sola generación anual al norte de su área de distribución, y en dos al sur. Su vuelo es similar al de un abejorro. La hembra fecundada pone sus huevos de forma aislada en el envés de las hojas de sus plantas nutricias. Su oruga es oligófaga, se alimenta principalmente de madreselva (Lonicera spp) y en menor grado de plantas pertenecientes al mismo orden y órdenes próximos, incluyendo Cephalaria, Deutzia, Knautia, Symphoricarpos e incluso Galium. Las plantas nutricias varían según la localidad. Inverna como crisálida.

Puede convivir en algunos lugares con la más rara Hemaris tityus, muy parecida, pero con las bandas coloreadas del borde externo de las alas mucho más estrechas y de color más negruzco, y con la coloración del abdomen diferente, su cinturón abdominal es negro y no rojizo, entre otras diferencias.

En Panticosa:



En La Peña, libando Centranthus ruber:


Un ejemplar posado (algo difícil de ver), en Saint Xandres sobre una Verbena boniariensis en un parterre del pueblo:



Crisálida de esta especie, encontrada en La Peña:



Un par de vídeos, tomados en La Peña, en el primero se muetra esta especie sola, y en el segundo, en compañía de Iphiclides feisthamelii:

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12120
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Hemaris fuciformis

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 04, 2018 8:04 am

Bonito reportaje fotográfico para esta especie, que además es muy bonita.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6924
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.