Helvella crispa

Ir abajo

Helvella crispa

Mensaje por Isidro el Dom Jun 03, 2018 9:35 am

Helvella crispa (Scopoli, 1772) Fries, 1822

10-Noviembre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXIV Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales.
Familia: Helvellaceae.
Género: Helvella.
Especie: Helvella crispa.

Es un hongo pequeño, con un sombrero de hasta cinco centímetros de anchura, rizado y con forma de silla de montar irregular con dos o tres lóbulos plegados de margen irregularmente ondulado y curvado hacia dentro. Carece de láminas o poros, y la superficie himenial del sombrero es la superior, que es lisa. Todo el sombrero es de color cremoso por la cara superior y más amarillo por la inferior (aunque ambas caras a menudo son difíciles de discernir por el estar muy plegadas y rizadas), mientras que el pie es blanco. El pie es muy robusto, de hasta doce centímetros de alto y tres de diámetro, generalmente ensanchado hacia la base. La superficie del pie posee nervaduras longitudinales muy prominentes a modo de costillas irregulares, mientras que el interior de este pie es hueco. La carne es blanca, correosa, la del sombrero frágil y la del pie más tenaz, especialmente en su base. Otras especies parecidas de Helvella se distinguen fácilmente por su sombrero mucho más oscuro.

Se encuentra en Europa, China, Japón y en el este de Norteamérica. Aparece en arboledas, tales como robledales, encinares, choperas y robledales, pero no en el interior de bosques densos, sino más bien en zonas ruderales despejadas con árboles dispersos o incluso sin ellos, siempre sobre suelos calcáreos. Sus cuerpos fructíferos aparecen en primavera y luego de nuevo en otoño y a principios de invierno. Es una especie comestible y apreciada, sin embargo es tóxica cuando fresca, y debe desecarse previamente y luego hervirse a altas temperaturas para eliminar ciertas toxinas que sólo se destruyen con el calor.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12142
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.