EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave difformis

Ir abajo

Agave difformis Empty Agave difformis

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 3:16 am

Agave difformis A. Berger, 1915

16-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en los viveros Guzmán (Málaga) el 9-Junio-2008.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave difformis.

Es una especie vigorosa, pero muy variable, de planta carnosa arrosetada que forma colonias de individuos por gemación. Las rosetas son abiertas y miden hasta un metro y medio de altura y de diámetro. Las hojas, de hasta ochenta centímetros de longitud y seis de anchura, son ensiformes, pudiendo ser rectas, falcadas o sinuosas, de color verde grisáceo. Cada hoja tiene una característica banda longitudinal de color verde claro en el haz, y pequeñas y numerosas líneas longitudinales verde oscuro en el envés. Los márgenes de las hojas son mas o menos ondulados, con un borde blanquecino fácilmente desprendible, con dientes curvados de hasta un centímetro de longitud situados a intervalos de unos dos o tres centímetros. La espina terminal es muy afilada y mide hasta tres centímetros de longitud. Produce una espiga esbelta de color glauco ceroso, con sus flores verde-amarillentas y rosas, de tres o cuatro centímetros de longitud, situadas en el tercio superior de la inflorescencia.

Originaria de San Luis Potosí e Hidalgo, en el norte-centro de México, crece en suelos rocosos calizos de la ladera árida de la Sierra Madre occidental, a entre mil quinientos y mil novecientos metros de altitud. Los nativos usan sus hojas para fabricar una especie de jabón. Su epíteto específico difformis ("con dos formas") seguramente deriva del hecho de que Alwin Berger, el descriptor de la especie, se basó en un clon que tenía algunas hojas con bordes espinosos y otras con bordes lisos. Por su variabilidad, se puede confundir a veces con Agave lophantha y con Agave lechuguilla, especies muy emparentadas.

Agave difformis 4970466350_9392f9a01b_o

Cinco años después:
Agave difformis 15542521855_901a880883_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.