Heliotropium ramosissimum

Ir abajo

Heliotropium ramosissimum

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 28, 2018 10:31 pm

Heliotropium ramosissimum (Lehmann, 1831) Sieber ex De Candolle, 1845.

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Playa de las Teresitas.
Coordenadas: 28°30′33″N, 16°11′08″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Boraginaceae.
Subfamilia: Heliotropoideae.
Género: Heliotropium.
Especie: Heliotropium ramosissimum.

La hierba camellera es una planta perenne de porte normalmente rastrero, a veces ascendente, que puede alcanzar hasta medio metro de altura. Sus tallos son muy ramificados, herbáceos, salvo en la base ligeramente leñosa. Posee hojas simples, alternas, de ovaladas a romboides, de color verde grisáceo, pilosas y ligeramente carnosas, y con la nerviación muy prominente por el envés. El limbo mide hasta dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de anchura, y el peciolo hasta un centímetro de longitud, la base de la hoja es cuneada y el margen es revoluto. Sus pequeñas flores, blancas (a menudo con el centro amarillo), sésiles y pentámeras, se disponen en doble hilera en cimas escorpiodes reunidas en inflorescencias terminales muy ramificadas. Cada flor posee una corola con forma de embudo de hasta cuatro centímetros y medio de longitud, con los pétalos soldados en la base y redondeados en la punta. El fruto es globoso y se divide en cuatro núculas vellosas, cada una de ellas de unos dos milímetros y medio de diámetro.

Se distribuye muy ampliamente por las Islas Canarias y Madeira, todo el norte de África al sur hasta Senegal y Sudán, la Península Arábiga y Afganistán. También ha sido introducida en algunas zonas de Estados Unidos donde se comporta como invasiva. Es una especie asociada al sublitoral, que crece en dunas arenosas, playas y arenales, a pleno sol. A veces puede verse creciendo fuera de arenales, por ejemplo en pastizales empobrecidos, siempre en terrenos calcáreos, pero su preferencia por los terrenos arenosos litorales es muy marcada. Sus flores son una importante fuente de néctar para muchos insectos, especialmente la mariposa monarca. La planta es principalmente conocida por sus propiedades medicinales, pero también se emplea para fijar tintes naturales en tejidos.

Heliotropium bacciferum es muy similar y a menudo Heliotropium ramosissimum es confundida con ella en la literatura. Sin embargo, sus flores se disponen en una sola hilera en las cimas escorpioides, no en doble hilera, y sus frutos son glabros. La distribución de las dos especies se solapa desde Sudán hasta la Península Arábiga y Afganistán.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11918
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.