Heliothrips haemorrhoidalis

Ir abajo

Heliothrips haemorrhoidalis Empty Heliothrips haemorrhoidalis

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 28, 2018 1:48 am

Heliothrips haemorrhoidalis (Bouché, 1833)

26-Octubre-2014.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín, sobre hojas de Arisarum vulgare.
Leg: Isidro Martínez. Det: Foro de infojardín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Thysanoptera.
Suborden: Terebrantia.
Familia: Thripidae.
Subfamilia: Panchaeothripinae.
Género: Heliothrips.
Especie: Heliothrips haemorrhoidalis.

Este trips es un insecto de alrededor de un milímetro y medio de longitud corporal en el caso de las hembras, y de poco más de un milímetros en los machos. La cabeza está claramente estrechada hacia atrás. Las antenas poseen ocho segmentos, en su mayor parte amarillos. Su cuerpo es fusiforme y de color negruzco, si bien el abdomen de los imagos es al principio anaranjado, oscureciéndose en los días posteriores. El extremo del abdomen es apuntado. El cuerpo y las patas poseen una escultura fuertemente reticulada de forma poligonal.  Las patas son enteramente blanquecinas o amarillentas, los tarsos están formados por un solo segmento. Las alas son más cortas que el abdomen, de lados paralelos, y de color blanco con una banda longitudinal ahumada, su base está algo inflada y su punta es redondeada. Las fimbrías del borde anterior de las alas son cortas, y las del borde posterior muy largas. El macho posee tres pares de setas parecidas a espinas en el noveno segmento abdominal, y un área glandular oblonga transversa en los segmentos tercero a séptimo del abdomen por su cara ventral, las hembras carecen de estos caracteres. Sin embargo, los machos son muy raros. Las ninfas maduras miden aproximadamente un milímetro de longitud y sin amarillas, con el noveno y décimo segmentos abdominales de color pardo.

Probablemente es de origen neotropical, muy posiblemente sea originario de la jungla amazónica, pero actualmente tiene una distribución cosmopolita, gracias al transporte junto con envíos de plantas, ha colonizado todos los continentes y casi todas las islas oceánicas de clima cálido. También ha colonizado los invernaderos de climas más templados y frescos, por lo que es frecuentemente conocido como "Trips de los invernaderos". De hecho fue descrito por primera vez por ejemplares recolectados en un invernadero en Berlín. Llega por el norte hasta Finlandia y Canadá y por el sur hasta Tasmania. Forma densas colonias con mezcla de adultos y ninfas, ya que ambas fases tienen el mismo modo de vida. Generalmente las colonias se encuentran en el envés de las hojas, y suelen faltar en las hojas muy jóvenes o muy viejas. Es de movimientos lentos y raramente vuela. Es una especie extremadamente polífaga, se han registrado más de cien especies vegetales utilizadas por ella, incluyendo algunos helechos y coníferas, y se sabe que afecta a cultivos de cítricos, alfalfa, aguacate, kiwi, palosanto, té, chirimoya, pacana, canelo, cocotero, cafeto, algodón, mango, macadamia, mandioca, granadilla, guayabo, cacao y clavo, así como a numerosas plantas ornamentales. Las hembras insertan sus huevos, de menos de medio milímetro de longitud, en el interior de los nervios de las hojas de sus plantas nutricias, de cuatro a seis días después de emerger como imagos. Cada hembra puede poner hasta casi cincuenta huevos de forma aislada, sin necesidad de fecundación (partenogenéticos), a lo largo de su vida, que es de aproximadamente un mes como adulto. En zonas frías inverna como huevo, en las cálidas los adultos están presentes durante todo el año. Al alimentarse y desecar pequeñas zonas de las hojas producen unas cicatrices de color blanquecino, que en altas concentraciones dan un aspecto plateado a toda la planta afectada. Puede ocasionar la muerte de gran cantidad de plántulas, pero raramente la de plantas adultas.

Heliothrips haemorrhoidalis 41683711234_0a52a4d61c_o
Heliothrips haemorrhoidalis 40598651080_56205b361f_o

Ninfa y daños causados en la hoja:
Heliothrips haemorrhoidalis 40598650870_d2119cf678_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12877
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Heliothrips haemorrhoidalis Empty Re: Heliothrips haemorrhoidalis

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mayo 28, 2018 7:21 am

Pese a lo comunes que son los trips, no tengo ninguna especie identificada, aunque seguro que esta vive en mi jardín.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Heliothrips haemorrhoidalis Empty Re: Heliothrips haemorrhoidalis

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 28, 2018 9:45 am

Sin duda. Es un orden nuevo para el foro, lo que en insectos tiene su mérito pues estan casi todos cubiertos. Tengo dos géneros de trips alfabéticamente anteriores, pero como son imposibles de identificar hasta especie, no les he podido hacer ficha (Aeolothrips y Haplothrips)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12877
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Heliothrips haemorrhoidalis Empty Re: Heliothrips haemorrhoidalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.