Heliomedusa orienta

Ir abajo

Heliomedusa orienta

Mensaje por Isidro el Lun Mayo 21, 2018 11:56 pm

Heliomedusa orienta (Sun et Hou, 1987)

20-Noviembre-2013.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Museo de la Ciencia Cosmocaixa. Ejemplar procedente del Cámbrico inferior (hace entre 542 y 513 millones de años) de Chengjiang, China.
Leg: Isidro Martínez. Det: Cosmocaixa.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Brachiopoda.
Clase: Lingulata.
Orden: Lingulida.
Suborden: Acrotretidina.
Superfamilia: Discinoidea.
Familia: Discinidae.
Género: Heliomedusa.
Especie: Heliomedusa orienta.

Esta es una curiosa especie extinta de braquiópodo, que a diferencia de la gran mayoría de los braquiópodos, carecía de pedicelo. Medía de tres a veintidós milímetros de longitud, y su aspecto debía ser bastante similar al de la especie viviente Pelagodiscus atlanticus, pero con la diferencia de que sus dos valvas eran similares entre sí, levemente convexas, en vez de tener una plana y otra cónica. Sus dos valvas eran muy finas y apenas mineralizadas, de forma casi orbicular, ligeramente más anchas que largas, con el margen posterior casi recto. El ápice de la valva dorsal se situaba un poco detrás del centro, y el de la valva ventral se situaba en el margen posterior. La valva ventral poseía un umbo con forma de pico. La superficie externa de las valvas poseía finísimas costillas radiales atravesadas por finas líneas de crecimiento concéntricas. Ambas valvas estaban bordeadas en casi todo su contorno por una densa orla de finos cilios regulares, que posiblemente eran sensibles al tacto. En el interior de las valvas se hallaba el lofóforo, una estructura con forma de herradura, que servía para hacer circular el agua por el interior de la concha y así poder respirar y alimentarse. De los dos brazos libres del lofóforo salían una serie de tentáculos largos y delgados, cada uno de ellos orlado por dos filas de finos cilios laterales.

Vivió durante el Cámbrico inferior en las aguas ecuatoriales de la costa de Gondwana en el Océano Pantalásico, y era una especie relativamente común en los ecosistemas marinos de su época. Al no tener pedúnculo, no se enterraba en el fondo, sino que probablemente se mantenía sobre el lecho marino de sendimentos blandos (arena o limo), filtrando plancton y partículas orgánicas del agua. Sin embargo, la cicatriz que a veces se ve en el ápice de la concha ventral de los ejemplares fosilizados hace pensar que posiblemente se anclase a rocas y sustratos duros. Originalmente, por su forma redonda y su patrón de radios, se pensó que se trataba del fósil de una medusa, y de ahí deriva su nombre Heliomedusa ("medusa del sol"). El posterior descubrimiento de ejemplares mejor preservados mostró que se trataba de un braquiópodo, si bien, su posición sistemática dentro de los braquiópodos es muy incierta. Muchos autores han considerado que pertenece al grupo de los Craniiformea, otros lo han reinterpretado como un Discinidae, y otros argumentan que forma un grupo del tallo basal de los braquiópodos.

Reconstrucción en vida
En ésta imagen se ven las reconstrucciones/interpretaciones de varios ejemplares fósiles.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12061
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.